Apoderados y representantes del cuerpo docente del liceo de Melinka plantearon a los diputado Miguel Ángel Calisto y René Alinco su preocupación por el constante mal olor que emana en el lugar, además de diversos problemas con las aguas servidas, hecho por el cual solicitaron a la autoridad sanitaria que se clausure el establecimiento.
Los parlamentarios, quienes se encuentran desde este martes 5 en la localidad, esperan que durante el verano se puedan realizar los arreglos para terminar con el problema sanitario, el que según los apoderados y profesores, se arrastra desde hace muchos años.
Según el diputado Miguel Ángel Calisto hay un problema grave respecto a las aguas servicias, afectando mayormente a los alumnos y trabajadores del liceo.
"Es importante que la autoridad sanitaria actúe, por eso nos contactamos con el Ministro de Salud y con la Seremi de Salud para que se decrete la clausura del establecimiento por grave crisis sanitaria”, dijo Calisto
“Esto nos da tiempo para que, de aquí a marzo, cuando se vuelvan a retomar las clases, este problema se solucione. La responsabilidad la va a tener la municipalidad de aquí a fin de año, pero también le pedimos al director del SLEP esté presente acá en Melinka para resolver este problema y en marzo no tengamos la misma situación”, indicó.
A su vez el diputado René Alinco dijo que el liceo de Melinka necesita con urgencia una solución de su red sanitaria.
“El agua que toman los melinkanos es prácticamente intomable y el liceo vive una crisis sanitaria brutal. Los excrementos y las aguas servidas están prácticamente invadiendo el piso de la cocina, el comedor y los baños y las autoridades pertinentes no están tomando medidas. El alcalde no aparece por ningún lado”, espetó Alinco.
“No podemos permitir que los niños del liceo se enfermen o que los profesores y trabajadores hagan sus funciones en condiciones infrahumanas. Aquí se necesita menos blablá y, empezando por el municipio y los jefes del DEM, junto a las seremis de educación y de salud tomen medidas inmediatamente. Mañana puede ser tarde”, insistió.
Leticia Marío, presidenta del Centro de Padres del liceo indicó que su preocupación por la problemática sanitaria que vive el liceo y añadió que se viene dando desde hace mucho tiempo.
“Sabemos que es inhumano trabajar de esa manera y vemos como los derechos de los estudiantes son vulnerados día tras día. Queremos que de una vez por todas, nuestras autoridades tengan la capacidad y la altura de miras de poder subsanar el problema que acarreamos durante años”, señaló.
Según Iván Nancul, director del establecimiento, están preocupados de la dignidad de los estudiantes y del personal
"Agradecemos a los diputados que tienen comunicación directa con las autoridades a nivel central, porque muchas veces la burocracia prima sobre el sentido común. Hoy al menos, el sentido común prevaleció”, manifestó.
“No están las condiciones y esperamos que esta medida de cierre nos garantice que se busquen soluciones reales, que no sean superficiales, porque en marzo el problema puede subsistir. Necesitamos acciones concretas que garanticen que nuestros estudiantes y nuestro personal estarán con las condiciones óptimas”, puntualizó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel