Su preocupación expresaron a Diario Regional Aysén madres y apoderadas del Jardín Infantil y Sala Cuna Aiken Yemel de Coyhaique por los constantes problemas con la caldera del recinto y que en varias ocasiones ha decantado en fugas de gas que han afectado el normal desarrollo de las clases y han obligado a la intervención de bomberos.
Jacqueline Delgado, presidenta del centro de padres del jardín infantil, comentó que hace dos años iniciaron gestiones con la Seremi de Educación, la Junji y la Municipalidad de Coyhaique para pedir arreglos para la caldera y la compra de insumos para la misma.
La dirigente y madre dijo que las gestiones no han sido atendidas por las autoridades, pese a que han comunicado el problema. Lo más insólito que comentaron es que hace dos años se adquirieron equipos de aire acondicionado que aún no se han instalado, por lo que los inviernos no son agradables en dicho recinto que usan 120 párvulos y sus educadoras.
Cindy Carriel, una de las apoderadas del jardín infantil se quejó de la escasa retroalimentación que ha tenido el centro de padres.
“Hablamos de la seguridad de los niños y no tenemos los recursos mínimos como papel higiénico o material para las actividades. Las mismas tías tienen que resolverlo y es un problema que no les corresponde. A veces hacemos rifas para comprar cosas para el jardín", confidenció.
“No es que no hayamos sido diligentes con el problema, es que no nos han querido responder”, reafirmó Cindy Carriel.
En los invierno de 2022 y 2023 el jardín infantil Aiken Yemel tuvo episodios de fugas por gas. Estas situaciones significaron suspender las clases por semanas, mientras se trataba de reparar la caldera del establecimiento.
Carolina Ramírez, apoderada del jardín, dijo que las evacuaciones por emanaciones de gas han hecho que las clases se suspendan en invierno por casi tres semanas y que sólo les han dado “respuestas vagas e insostenibles”, según dijo por parte de Junji, la municipalidad y la Superintendencia de la Educación.
“Reventaron las bombas, las valvulas y las cañerías que contenían agua en los periodos del 16 al 19 de julio en que hubo helada. Eso se pudo haber evitado sacando el agua porque el jardín estuvo de vacaciones, pero no se hizo. También hubo otro problema similar en el jardín Futuro Austral”, expresó Carolina Ramírez.
La apoderada averiguó acerca del problema y le informaron que se pusieron dos válvulas en el Aiken Yemel y otras dos en el Futuro Austral, se repararon las cañerías y se cambiaron las bombas, se hizo la puesta en marcha, pero añadió que el arreglo no es lo óptimo.
Las tres apoderadas expresaron que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) emitió dos informes de irregularidades en la caldera del jardín infantil Aiken Yemel y añadieron que les informaron que el sello verde está vencido desde el 17 de mayo de 2021, dato que las sorprendió.
Pero las sorpresas no quedaron ahí. En una reunión de apoderados se enteraron que existen hace más de un año equipos de aire acindcionado almacenados en un sala y que nadie ha instalado.
“Nos dijeron que no está el presupuesto para instalarlos” dijo la presidenta Jacqueline Delgado. Añadió que también se informó que Junji sí tendría presupuesto para instalación, pero se ha caído en una serie de burocracia con otros servicios para concretar dichos trabajos.
Ahora la preocupación de estas apoderadas es que el sostenedor del jardín que es la municipalidad traspasará al SLEP lo que es la educación municipal y se planifica que esta nueva entidad recién tendrán recursos en dos años más.
“Esto no se puede tomar a la ligera, hay normativas de seguridad y son niños y educadoras de párvulos los que están en el edificio”, expresó Carolina Ramírez y añadió que esperan tener una reunión con el alcalde Carlos Gatica para que pueda agilizar los arreglos de la caldera, ojalá antes del nuevo invierno de 2024.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel