La Asociación de Funcionarios y Académicos de la Universidad de Aysén (AFUA) confirmó que el pasado 30 de noviembre no se renovaron los contratos de 50 trabajadores de la casa de estudios aisenina, la desaparición de 15 unidades y con ello, la eliminación de varias funciones para la gestión universitaria.
"Rechazamos tajantemente las razones subjetivas que el equipo directivo esgrimió para proceder a tomar las decisiones de no renovación de cada uno de los/as funcionarios/as y académicos/as, las que consideramos fuera de norma e injustas ya que no se sustentan en evaluaciones del desempeño", señala la asociación en un comunicado.
Añaden que la universidad cuenta con dos periodos consecutivos en los cuales el personal de colaboración no ha sido evaluado y que rechazan el “hermetismo” con el que se desarrolló este proceso, y la falta de “oportunidad y transparencia” en la entrega de información.
El comunicado indica que como asociación estuvieron permanentemente solicitando los criterios que se iban a utilizar, pero obtuvieron una respuesta satisfactoria, y menos oportuna, pues en la tarde del 29 de noviembre se comunicó el decreto que establece la nueva estructura de la universidad.
El documento observa dentro de los considerando la existencia de informes emitidos por cada uno de los integrantes del equipo directo, que justifican y entregan insumos para la “priorización de unidades y funciones, mediante la revisión y ajustes de las actuales, eliminando, fusionando y simplificando unidades, áreas y/o funciones administrativas”.
La AFUA dio a conocer por medio del presente comunicado su indignación para
con el contenido de estos informes y acusa que tienen falencias, las cuales describen a continuación:
“Ausencia de datos cuantitativos y objetivos que sustenten las afirmaciones en cuanto al desempeño de los equipos. Toda vez que en varias de las reuniones de notificación de los/as funcionarios se indicó que su no renovación no se debía a factores relacionados a su desempeño en la Institución, sino únicamente económicos”.
“Afirmaciones subjetivas que contienen prejuicios que demuestran un profundo desconocimiento de las labores que se realizan en cada unidad y dirección”.
“Atemporalidad entre los procesos que presentan algún grado de falencia con respecto a quienes se responsabiliza y su periodo de incorporación a la institución”.
“Estos informes se construyeron sin consultar a todas las jefaturas intermedias, quienes poseen el conocimiento respecto del funcionamiento de cada equipo de trabajo”.
“Expresamos nuestra preocupación por las funciones y unidades que han sido eliminadas de la organización y que son fundamentales para cumplir con la misión de la universidad, ya que aún no se cuentan con lineamientos respecto a cómo se abordarán los procesos que dichas unidades desplegaban, y cómo se ajustarán las funciones de quienes continúan trabajando en la Institución”.
El documento añade que preocupa el impacto que los ajustes tendrán en el desarrollo de procesos claves para el funcionamiento de la institución.
La AFUA exigió en su comunicado al rector Urra que instruya investigaciones sumarias a quienes ejercían funciones directivas y de jefaturas en el período anterior.
“Exigimos que se asuman las responsabilidades administrativas que correspondan y esperamos que se instruyan estas investigaciones a la brevedad. Expresamos nuestro compromiso con la educación pública y llamamos a las autoridades regionales y nacionales a conocer y comprender lo que significa crear una universidad estatal en una región como la nuestra, relegada por mucho tiempo a carecer de acceso justo a educación superior”, concluye el comunicado.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel