La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo.
Este es el primer diagnóstico nacional del efecto que provocó la suspensión prolongada de las clases presenciales en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.
A nivel nacional, en lectura se observó una baja de cuatro puntos en 4° básico (267) y de seis puntos en II Medio (243). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado.
En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).
En Coyhaique la seremi Isabel Garrido y el jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Yoal Díaz, acompañaron a Cynthia Muñoz, evaluadora de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación, en la entrega de resultados de obtenidos por los estudiantes de la región.
La profesional de la Agencia de Calidad detalló que el test fue aplicado en noviembre pasado a 1.465 alumnos y alumnas de 4° Básico de 59 establecimientos y a 1.302 estudiantes de II Medio de 26 establecimiento, registrándose un porcentaje de participación superior a la asistencia media nacional.
Respecto a los resultados en las evaluaciones en Lectura y Matemática, en 4° Básico no se observaron cambios significativos con respecto a la última medición aplicada en 2018, siendo los puntajes prácticamente iguales a los observados antes de la pandemia. Mismo fenómeno se observó en la prueba de Lectura de II medio. Sí hubo un descenso en Matemática en segundo medio de 15 puntos promedio.
Igualmente se registraron buenos resultados en aspectos como autoestima académica y motivación escolar, convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.
La seremi de Educación, Isabel Garrido, señaló que a diferencia del resultado nacional la realidad en Aysén fue distinta, salvo en la prueba de Matemática de II medio donde se registró una baja.
“Los demás puntajes se mantienen en rangos similares a las mediciones anteriores. Ese es un hecho que hay que destacar y demuestra la resiliencia del sistema educativo regional, especialmente de los profesores y profesoras que mantuvieron el sistema educativo en pie durante la pandemia”, partió opinando la seremi.
"Esto no nos lleva a quedarnos de brazos cruzados, por el contrario llegamos al Gobierno con la idea de implementar un Plan de Reactivación Educativa que aborda la asistencia, la convivencia escolar y los aprendizajes, y estos resultados del Simce 2022 nos señalan que vamos por el camino correcto”, indicó Garrido.
El jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Yoal Díaz, comentó que a la luz de estos resultados se refuerza la importancia y necesidad el rol de acompañamiento a los establecimientos educacionales que cumple el Departamento Provincial de Educación.
"Vemos como una señal esperanzadora el repunte que han tenido colegios categorizados como "insuficiente" en forma reiterada y con amenaza de cierre, estos pueden mejorar y en ello claramente colabora el camino del acompañamiento pedagógico”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel