Educación

Escuela Pedro Quintana usa la tecnología para procesos educativos

Por Gerardo Pavez / 6 de junio de 2020
A los videos, las reuniones virtuales y transmisiones vía YouTube se suma una radio virtual y por supuesto, las clásicas guías impresas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
 En el contexto de las clases remotas a las que ha obligado la prevención de los contagios del Coronavirus, varios son los problemas que la escuela municipal Pedro Quintana Mansilla, de Coyhaique, ha detectado entre sus estudiantes y sus familiares, los que dificultan el proceso de aprendizaje. Ante ello, el establecimiento ha recurrido a las alternativas tecnológicas disponibles, pero también a medidas más tradicionales, con el fin de que los contenidos educativos lleguen a todos los niños y jóvenes e incluso a sus padres.

Entre los problemas que ha enfrentado la escuela para lograr que sus estudiantes accedan a los contenidos de las diferentes asignaturas, es que no todas las familias cuentan con acceso a Internet. Ante esta realidad, se decidió mantener la entrega de material educativo impreso, en las salas, bajo estrictos protocolos de seguridad que protejan a los apoderados, a los funcionarios y por supuesto, a los estudiantes. 

“Otra situación problemática para los estudiantes y sus familias es que muchos padres y madres deben permanecer largas horas fuera del hogar para cumplir con las jornadas de trabajo, lo que deja a los niños con menos posibilidades de apoyo para abordar sus tareas” afirma la directora de la escuela, Paola Ovando.
Adicionalmente, se detectó que no asistir a clases y no compartir con sus compañeros se ha transformado en una fuente de desmotivación para los niños, lo que les dificulta el trabajo desde casa.

Frente a ello, los directivos de la Pedro Quintana han decidido no abordar contenidos nuevos. La opción que se ha tomado es reforzar las habilidades que los niños van a requerir cuando se defina el regreso a las clases presenciales.

Asimismo, los profesores han multiplicado significativamente la elaboración de videos educativos, las reuniones virtuales y las transmisiones vía YouTube, con una muy positiva evaluación.

“Estas medidas han permitido que más del 70% de los estudiantes haya completado todos o casi todos los trabajos que se les han enviado, de acuerdo a lo indicado por la dirección de la escuela”, asegura Ovando.

Asimismo, se ha constatado que la gran mayoría de las familias ha logrado establecer una rutina de estudio diaria en sus hogares.

“Se espera que los niños en la etapa que yo atiendo, terminen el año cuantificando, leyendo y escribiendo”, señala la profesora de primero básico, Paula Medina, que ha destacado por sus dinámicos y entretenidos videos, elaborados para desarrollar actividades educativas donde los padres pueden sumarse y ser parte del aprendizaje de sus hijos.

Medina indica que en estas circunstancias se ha vuelto necesario usar toda la tecnología disponible y que “los apoderados han respondido muy bien a pesar de sus dificultades”.

La profesora de tercero básico, Yasna Barrientos, va más allá e indica que no sólo se trata de generar contenidos para apoyar a los estudiantes, sino que muchas veces se debe elaborar material educativo para que los padres logren integrarse al proceso de aprendizaje y apoyar a sus hijos. “Les enviamos un plan de trabajo semanal a los apoderados. En algunas asignaturas como matemáticas, en las cuales a los papás les cuesta más apoyar a los hijos, les grabo y envío un video indicándoles la página del libro que deben trabajar”, comenta.

LA NUEVA RADIO PEDRO QUINTANA

Una de las herramientas más destacadas que está empleando la escuela municipal estos días es su nueva radio on line, que comenzó a funcionar el lunes 1 de junio. La emisora nació como una iniciativa de los funcionarios y transmite de 10:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, en la dirección https://radiopedroquintana.blogspot.com 
A pocos días de iniciar su funcionamiento, la radio Pedro Quintana se ha transformado en un potente medio para conectar al establecimiento con sus estudiantes, bajo la conducción de la profesora de música María Isabel Méndez, y la profesora de matemáticas Karina Pamela Legüe.

“Este proyecto nace de la necesidad de estar cerca de los niños, de comunicarnos de alguna forma. María Isabel tuvo la idea inicial y como somos muy cercanas investigamos y contratamos un streaming. Lo probamos y se lo presentamos a la directora y ella estuvo de acuerdo”, indicó Karina Legüe.

La profesora agregó que están muy satisfechas con el resultado y que seguirán innovando para que el proyecto crezca. Desde ya, la programación de la radio escolar incluye canciones solicitadas por los estudiantes al WhatsApp de la radio (+56975203068), saludos de los apoderados y funcionarios del establecimiento y concursos de corte educativo. 

Sumando su radio on line a la gama de acciones y herramientas educativas que venían empleando desde el inicio de la suspensión de clases, la emblemática escuela ubicada en el corazón de Coyhaique se mantiene vigente en el escenario de la pandemia del COVID – 19 y se suma a los esfuerzos desplegados por jardines, escuelas y liceos municipales de la capital regional, para seguir entregando educación de calidad a sus todos sus estudiantes.

  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?