Estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Agrícola de la Patagonia recibieron el libro “Técnicas y Relatos de la Esquila en Aysén”, editado por INDAP, que busca promover la técnica de esquila Tally-Hi, además de compartir saberes, experiencias y relatos conmovedores de pobladores de Chile Chico, Cochrane, Río Ibáñez y Coyhaique, quienes apropiaron los conocimientos de esta faena a través de sus antepasados.
Esta transferencia de conocimientos es el primer paso de un convenio entre el servicio del agro y el establecimiento educacional, que entre otros acuerdos contempla: la entrega de asesoría técnica, apoyo académico y profesional a la unidad educativa.
En términos concretos, los alumnos del liceo podrán acercarse al mundo laboral a través de prácticas y un proceso de inserción, con el objetivo de alcanzar competencias en espacios atingentes al sector silvoagropecuario. También realizarán visitas a terreno con la modalidad “aprender-haciendo”, donde el factor experimental y vivencial les permitirá hacer suyos estos nuevos saberes.
Otra arista que involucra este convenio es el acceso de los estudiantes a charlas y talleres prácticos, donde profesionales de INDAP les entregarán una formación teórica y práctica.
Patricio Urrutia, director de INDAP Aysén, agregó que tanto alumnos como docentes podrán acceder además a talleres de capacitación en aula, instrumentos de gestión, lineamientos del Minagri y todas aquellas temáticas que sean necesarias, previo acuerdo entre las partes.
“Nuestra misión es generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la pequeña agricultura regional, generando alianzas y encadenamientos que logren mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. Estamos muy contentos de colaborar con el Liceo Agrícola de la Patagonia, a fin de abrir espacios para que el recambio generacional en el campo contenga herramientas concretas y actualizadas”, afirmó Urrutia.
Entre las actividades de extensión que complementan el acuerdo destaca el acceso de los estudiantes a conferencias, seminarios, charlas y talleres, lo que es de alta relevancia para el liceo, que busca desarrollar la vocación rural de los jóvenes, provenientes de diversas zonas de la región.
Fabián Saavedra, director del Liceo Agrícola de la Patagonia, dijo que “este convenio nos aportará toda la experiencia de los profesionales de INDAP, además de dar a conocer sus instrumentos entre la comunidad educativa, donde muchos alumnos provienen de familias campesinas que trabajan junto a esta institución. Esperamos sacar el máximo provecho para que nuestros alumnos sean los técnicos que necesita la región”.
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