Educación

Programa de la Fundación Niños Primero será implementado en Aysén

Por Gerardo Pavez / 23 de noviembre de 2019
La iniciativa, que pretende partir en abril de 2020, será la experiencia más austral del país permitiendo la atención de 50 niños y sus familias.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

la alcaldesa (S) de Aysén, Felisa Ojeda y la Directora de Desarrollo Comunitario del municipio aysenino, Karina Montecinos recibieron a la Coordinadora Nacional del programa “Padre – Hijo en casa” de la Fundación Niños Primero, Ana María Alvear.

La visita tuvo por objetivo comenzar a planificar los lineamientos de lo que será la próxima puesta en marcha de esta iniciativa, que se ejecutará a partir del mes de abril de 2020, y que tiene por objetivo entregar a niños de dos años y sus familias herramientas que los ayuden a desarrollar habilidades parentales y, además, fortalecer el desarrollo cognitivo y socio emocional de los pequeños.

Ello, a través de sesiones de estimulación a cargo de monitoras, quienes entregan a las familias nuevas competencias a través de juegos significativos, que los ayudarán a estar mejor preparados para la vida escolar. A través de esto, se busca generar el fortalecimiento de los lazos familiares y de habilidades emocionales, tanto en los padres como el niño, herramientas que favorecen el desarrollo integral de todo ser humano.

“Esta es una excelente noticia para la comuna de Aysén, ya que como Fundación a partir del 2020 vamos a trabajar de forma coordinada y aliados con la Municipalidad de Aysén en poder atender a 50 familias que tengan niños de dos a tres años aproximadamente”, explicó la coordinadora nacional, Ana María Alvear.

“Este es un programa de educación temprana que se hace en las casas con un equipo de monitoras en que se fortalece el desarrollo del niño, pero en conjunto con su papá, su mamá o el adulto responsable de manera que en el entorno, además de confianza del niño, pueda recibir este apoyo y llegar con mejores competencias después al colegio”, manifestó la profesional del área social agregando que “para Fundación Niños Primero es muy importante llegar a aquellas comunas que muchas veces no tienen tanto apoyo desde el nivel central y la única manera en que podemos hacer un buen trabajo es con el apoyo del municipio y las entidades públicas que aquí trabajan”.

Por su parte, la alcaldesa (S), Felisa Ojeda relevó esta iniciativa que va en directo beneficio de la primera infancia de la comuna.

“Para nosotros es una alegría pues no es usual que una fundación se acerque y nos quiera colaborar, además en una tarea tan importante como es la crianza y el apoyo parental para las familias de nuestra comuna. Consideramos que es una ayuda valiosa e importante, agradecemos a la Fundación ya que es la primera experiencia en la región. Esperamos que el próximo año seamos un gran programa piloto, como lo hemos sido en varios programas que se han desarrollado este año y, evidentemente, esperamos arrojar buenos resultados”.

“Empezamos ya la búsqueda de familias que tengan niñitos en 2020 de dos años aproximadamente, para poder incorporarse. Que no estén escolarizados de preferencia y tengan alguna situación de vulnerabilidad. Así que felices de colaborar, estamos muy contentos, muy receptivos de poder apoyar esta fundación y a desarrollar un muy buen programa de forma conjunta”, señaló Ojeda Vargas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?