Ofrecer soluciones de alta calidad para satisfacer las necesidades de la salmonicultura nacional en el ámbito de la higiene e inocuidad alimentaria. Ese es el objetivo de Smart Salmon, nuevo emprendimiento que busca posicionarse como un relevante proveedor de productos y servicios de la industria salmonera.
La compañía, nacida a comienzos de este año y con oficina en Puerto Montt, es creación del médico veterinario Oliver Wehner y del ingeniero pesquero Víctor Hugo Soto —quienes tienen más de 20 años de experiencia en el sector—; y apuntan al mercado entre La Araucanía y Magallanes.
“La idea, el objetivo, es dedicarse fundamentalmente a las representaciones, asesorías y también servicios”, explica Wehner, quien se encarga del área comercial de la empresa, mientras que su socio se encarga de las tareas operativas y logísticas.
Y la primera apuesta de Smart Salmon ha sido justamente la representación: en este caso, de la empresa española Betelgeux —filial de la belga Christeyns—, líder en productos químicos y tecnología en el ámbito de la inocuidad alimentaria y que ahora ingresa a la salmonicultura nacional de la mano de Smart Salmon.
En este ámbito, la compañía creada por Wehner y Soto ofrece asesorías en inocuidad alimentaria con el respaldo de Betelgeux: Esto significa levantamiento de lo que son los procedimientos de bioseguridad, higiene y desinfección a nivel de plantas de proceso. Vamos y vemos cómo están, cuáles son sus problemáticas y se les entrega un reporte, explica el médico veterinario. Pero además está la posibilidad de no solamente hacer el diagnóstico, sino que hacer todo lo que es seguimiento, prevención, mejoras, a través de un programa más robusto y permanente en el tiempo.
“Nosotros no solamente tenemos la representación de sus productos químicos, sino también de sus asesorías, de sus programas, con el respaldo y el soporte de ellos, y además de sus equipamientos”, recalca el ejecutivo. En esto último, menciona como ejemplos filtros sanitarios, equipos de media presión centralizados y satélites para plantas de proceso.
Y en otra veta, también realiza estudios de mercado de distintos eslabones de la cadena de valor, como por ejemplo el mercado de la ova, el mercado del alimento o el mercado de las vacunas.
Pero Smart Salmon también apuesta a expandir su oferta de soluciones. Para ello, ya están desarrollando un proyecto, junto con otra empresa en materia de remediación ambiental, fundamentalmente en el tratamiento de residuos biológicos. Asimismo, también están en conversaciones para representar a una empresa asiática especializada en equipamiento y utensilios de uso veterinario para la industria acuícola y también otras especies animales.
Productos de alta calidad y un foco puesto en el acompañamiento del cliente, destaca Wehner como aspectos diferenciadores de Smart Salmon. No se trata solo de venderle o enviarle productos, recalca el ejecutivo., “sino que contribuir a mejorar sus procedimientos, con conocimiento, con recomendaciones, con acompañamiento”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel