Enfocado al cien por ciento al deporte y apostando alto, así está el triatleta cochranino Yonathan Vargas (26 años) quien iniciará su preparación para un desafío de escala mayor, acudir al Campeonato Mundial de Triatlón Multisport Championships en Townsville, Australia, evento a realizarse del 15 al 25 de agosto.
En dicho evento de larga distancia, el cochranino afrontará tres kilómetros de natación en pleno Mar de Coral, en el este de Australia, más 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de trote.
El problema de este deportista, como siempre pasa en la región, son los costos de su preparación, además de lo que implica el valor de los pasajes y estadía en el país oceánico. Por lo mismo es que está organizando una rifa con interesantes premios y cuyo valor es de $4.000.
Yonathan Vargas es nacido y criado en Aysén. Si bien vive en Cochrane, también ha tenido residencias en Coyhaique y en Villa O'Higgins y desde muy joven ha estado cercano a deportes como el kayak y el trail.
Hace seis años se dedicó se forma más seria al triatlón y ha sido uno de los pocos chilenos que ha destacado en el afamado evento Patagonman, competición de alta exigencia y reconocida a nivel internacional.
Vargas conversó con Diario Regional Aysén y manifestó que pronto viajará a Viña del Mar para desarrollar su preparación para el evento mundial junto a su entrenador Manuel Conejeros.
“Para llegar a este campeonato mundial hay que correr y ganarse el cupo y fui a un World Group a Viña del Mar y obtuve el tercer lugar de mi categoría y eso me dio el cupo a este Mundial”, precisó el deportista.
A este mismo evento en Townsville asistirán figuras de renombre del triatlón nacional como Bárbara Riveros o Diego Moya.
“Uno cuando hace una triatlón no es que vaya relajada, siempre se va a tope. A mí me va a tocar correr el 25 de agosto”, indicó.
En Viña del Mar, Yonathan Vargas continuará con su trabajo de gimnasio, además de las tres disciplinas que implica su deporte. A ello hay que añadir el tema de la alimentación y tiempo de descanso para llegar a punto a la prueba.
En paralelo, Vargas espera el financiamiento del GORE Aysén, luego de presentar un proyecto de asignación directa donde espera poder contar con dichos recursos.
Igualmente el deportista dijo que contó con una beca de la Municipalidad de Cochrane, recursos que le sirvieron para adquirir parte del equipamiento, suplementos alimenticios y la inscripción que se exige para el certamen mundial.
Por ahora el gran problema es adquirir una bicicleta específica de triatlón para llevar a Australia.
Actualmente la rutina de Yonathan Vargas comienza a las 6 horas, todos los días, con entrenamiento doble, tanto de bicicleta y trote, pero para la natación está obligado a dejar la Patagonia para afinar detalles en esa disciplina, además que el clima ya no acompaña para completar la exigente preparación.
El cochranino admite que hay momentos en que se sufre haciendo un triatlón. “A mí me gusta hacer esto, pero hay momentos en que se pasa mal, pero a la vez se disfruta. En la parte mental lo importante es la motivación para representar a mi comuna, mi región y mi país”, manifestó el deportista.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel