Deportes

De la Escuela Pedro Quintana a los Juegos Panamericanos

Por Pablo Santiesteban / 9 de octubre de 2023 | 19:30
Manuel Bahamonde logró medalla de plata por equipo en sables y espera volver a subirse a un podio ahora en Santiago 2023. Crédito: Mindep Aysén.
Conoce la historia de superación del esgrimista coyhaiquino Manuel Bahamonde, actual seleccionado chileno de la especialidad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Manuel Bahamonde a los 11 años era como cualquier niño que vivía en Coyhaique, muy inquieto y al que le gustaba corretear detrás de un pelota.

Cuando era estudiante de la Escuela Pedro Quintana Mansilla pasaron a invitar a sumarse a los entrenamientos de un deporte diferente, era el esgrima. En la exposición mostraron las espadas, los trajes y las máscaras de los espadachines y la curiosidad infantil pudo más. Así a los 11 años inició su primera instrucción en el gimnasio fiscal de Coyhaique.

Esos son los primeros recuerdos de Manuel y los hace conversando con Diario Regional Aysén por teléfono y desde Georgia, país de la Europa del Este donde está participando en un circuito internacional. Bahamonde después irá a competir a Turquía y regresará a Chile a días de actuar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El coyhaiquino, de profesión tecnólogo médico y esgrimista de corazón, competirá en la prueba sables por equipo y anhela conseguir una medalla para Chile, tal como ya lo hizo en el Sudamericano de Curitiba donde fue vicecampeón.

La tarea no será fácil, pues tendrá por delante a selecciones fuertes como Estados Unidos, Canadá y Venezuela en su especialidad.

“El esgrima es un deporte muy dinámico, además de tener mucha estrategia y eso te mantiene pensando qué hacer. Es muy táctico y el edificio físico es bastante interesante”, afirma Bahamonde.

Añadió que han sido muchos los entrenadores que lo han marcado, pero está especialmente agradecido de Raúl Peinador, técnico que le dio la oportunidad de demostrar su talento con la selección de Chile.

Vida en Santiago

Manuel tuvo que radicarse en Santiago para continuar con su trabajo competitivo en torno a la selección y al principio se alojó en el CAR junto a otros deportistas, posteriormente se dedicó a sus estudios universitarios, pero sin dejar la rutina deportiva.

Actualmente Bahamonde está en Georgia con la esperanza de ir ganando roce para la cita panamericana. “Esta es una gran oportunidad, es un súper evento con miles de deportistas y qué mejor que sea en casa y con la familia y los amigos que te pueden ver. También es una oportunidad de acercar todos los deportes a la gente”, dijo Manuel a Diario Regional Aysén.

La motivación está latente, más aún tras ganar la medalla de plata de los Sudamericanos en Brasil.

Aysén, un polo del esgrima

El deportista coyhaiquino destacó la importancia de que Aysén sea un polo de desarrollo de la esgrima en Chile, una característica que pidió valorar por parte de la comunidad.

A nivel nacional aportamos con gran parte de los deportistas en las selecciones. Tenemos grandes exponentes como Yolanda Muñoz, Lisa Montecinos, yo y más atrás vienen muchos otros pequeños y juveniles que son un aporte tremendo al esgrima nacional. En la región deberíamos aportar al desarrollo de estos niños con todo el apoyo posible", opinó.

Manuel Bahamonde dijo que la región apoya a sus deportistas del esgrima, pero que “siempre falta más”.

Así este joven, que inició como un inquieto niño de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, logró con mucho esfuerzo estar en la selección y ahora a soñar con la medalla y para ello Coyhaique y todo Aysén harán fuerza mental para que ese objetivo se logre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?