La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto a la Universidad de Aysén lideran un proyecto internacional en el que participa un equipo multinacional, cuyo objetivo es implementar pilotos que ofrecerán al público acceso a megadatos sobre incendios forestales, el sector agrícola y la situación de los Campos de Hielo Norte en la región.
Por su lejanía de los grandes centros urbanos, su enorme y complejo territorio (108.494 kms. cuadrados, la tercera región más grande del país) y bajísima densidad poblacional (con 108.538 habitantes, es de un habitante por km. cuadrado), Aysén tiene vastas zonas en que no hay acceso terrestre por lo que son prácticamente desconocidas.
Esta singular realidad es la que hace que el Proyecto Comunidad -impulsado en Chile por la Universidad de Aysén y la agencia FIA -Fundación para la Innovación Agraria- sea tan oportuno, ya que permitirá que Copernicus explore permanentemente la extensa región para que entregue datos estratégicos y en línea sobre incendios, el sector agropecuario y el desarrollo productivo en Campos de Hielo Norte.
El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y la directora de la Agencia FIA, Francine Brossard, se reunieron con la delegación de Chequia que coordina el Proyecto Comunidad y el embajador Pavel Bechny, para discutir sobre la etapa en que está el piloto de la iniciativa.
Este proyecto es financiado por la Unión Europea y es llamado así porque busca construir precisamente una comunidad de partes interesadas en aprovechar los datos del satélite de Copernicus en agricultura, silvicultura y desarrollo rural. Se centra en el desarrollo colaborativo de algoritmos, servicios y productos adaptados a las necesidades locales de los usuarios. Comunidad tiene también el potencial de transferir este conocimiento a otros países.
La visita y gira en Aysén de la delegación checa es, además, una instancia ideal para celebrar los 100 años de relaciones diplomáticas y de colaboración entre Chile y Chequia y fortalecer esta relación bilateral, especialmente en áreas como la innovación tecnológica en los sectores agrícola y forestal.
Mientras el ministro Valenzuela se refirió al compromiso pendiente de la conectividad de este territorio, el embajador checo, Pavel Bechny, aprovechó esta instancia para acentuar que la riqueza de nuestro país está en las regiones y en su variedad de climas y que generar cercanía entre el sur de Chile y Chequia será beneficioso para el sector agropecuario.
La información que se recabará viene de los servidores de Copernicus y de la red de satélites de la Unión Europea, que será instalada y trabajada en una plataforma propia del proyecto Comunidad. “Esa información va a estar disponible a través de una página web, una aplicación móvil que sea mucho más amigable para los usuarios finales, tomadores de decisión, líderes, agricultores, y que sean ellos quienes a través de un aplicativo móvil o un aplicativo web puedan visualizar capas de información relevante para prevenir algún tipo de helada para para saber qué hacer si vienen lluvias extremas”, ejemplifica Johnny Valencia, Investigador y Líder de Pilotos Comunidad.
Dada la vasta extensión de la región de Aysén, en principio la información solo será compilada desde áreas muy específicas, polígonos escalables a toda la región, para lo cual, Chequia está contribuyendo con su experiencia en sensores remotos, análisis basado en IA y gestión forestal sostenible.
“Queremos pensar que la disponibilidad de esta información les va a ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en menor tiempo y a prevenir riesgos”, agrega el investigador, exponiendo que el proyecto dura dos años. “Ya llevamos un año trabajando en los requerimientos. El próximo año se lanza la plataforma y en adelante vemos la continuidad que se le da al uso de esos datos en la medida que las personas justamente lo usen”.
Entre los objetivos de esta gira se incluye también implementar los tres proyectos piloto. “El primero, en Campos de Hielo norte de la región de Aysén, en donde queremos evaluar la cobertura de nieve. ¿Cuál es la cobertura de nieve a lo largo del tiempo? Y nuestro reto es poder diseñar algoritmos que nos permitan estimar en tiempo real la cobertura de nieve de la zona. Eso nos va a servir, por ejemplo, para planificar, la disponibilidad de agua en el verano, para apoyar el tema turístico y por supuesto también ver cómo el cambio climático está impactando esa disponibilidad de recursos”, indica Johnny Valencia.
“El segundo piloto se concentra en agricultura y gestión de áreas protegidas. Pensando un poco en gestión predial, usos de suelo, características de suelos con variables agro climáticas para los diferentes cultivos que se están dando actualmente o que se podrían dar en la región de Aysén”, complementa el investigador colombiano.
El doctor en ingeniería, quién llegó hace cinco años directamente desde Medellín a Aysén, explica la utilidad del tercer piloto, relacionado al monitoreo antes, durante y después de los incendios forestales. Gracias a estos datos podremos responder interrogantes como: “¿Cuáles pueden ser zonas de riesgo? ¿Cuándo se dan los incendios?, ¿Cómo esa información le puede servir a los organismos de emergencia?”.
Proyectos de este tipo son ejemplos claros de cómo la cooperación bilateral puede impulsar la resiliencia agrícola a través de tecnologías avanzadas y monitoreo ambiental.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
203967