Ciencia y Tecnología

  • Inicio
  • Ciencia y Tecnología

Entidades lanzan monitoreo ambiental en lago Riesco

Por Pablo Santiesteban / 14 de mayo de 2024 | 17:50
Un esfuerzo conjunto permitirá entregar información acerca del lago Riesco, el único de la Patagonia que tiene una boya de monitoreo. Crédito: Proyecta Comunicaciones.
Fundación Chile Lagos Limpios, AquaChile, Innovex, la Universidad de California Davis y CIEP promueven instalación de una boya para monitorear en línea y en tiempo real.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses

El Lago Riesco enfrenta desafíos por al rápido crecimiento urbano y las presiones del cambio climático. Ante eso, la Fundación Chile Lagos Limpios, en colaboración con AquaChile, Innovex, el Centro de Investigación Ambiental de la Universidad de California Davis en Lake Tahoe y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) lanzaron un proyecto de monitoreo en línea para proteger este cuerpo de agua.

En un esfuerzo conjunto, las entidades instalaron una boya de monitoreo que permitirá registrar en tiempo real variables relacionadas con la calidad del agua del lago. 

Este proyecto, que surge tras el término de la producción acuícola en lagos que realizó AquaChile en 2019, es un paso para comprender y mitigar los impactos ambientales en el ecosistema del Lago Riesco.

Patricio Catalán, gerente general de la compañía expuso que cuentan con un fuerte compromiso ambiental y esperan generar data que proteja los cuerpos de agua.

“Son sensores a 10 profundidades de temperatura, hasta los 150 metros de profundidad. Tendremos sensores de oxígeno, a superficie y en profundidad, de conductividad, de turbidez, y una estación meteorológica que mide velocidad, dirección del viento, temperatura del aire, presión atmosférica y humedad relativa”, explicó Catalán.

También se busca crear conciencia en las comunidades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco sobre la importancia del lago, la necesidad de conocerlo, cuidarlo, junto con planificar sus usos y medidas de protección.

Lanzamiento 

En el lanzamiento participaron diversas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde de Aysén Julio Uribe, el gerente general de AquaChile Sady Delgado, el gerente general de Innovex Patricio Catalán, el director ejecutivo del CIEP, Giovani Danneri, el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, y Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios.

Fernando Coz, director ejecutivo de la Fundación Chile Lagos Limpios, afirmó que el proyecto de monitoreo inició en 2021 en el lago Llanquihue y que ahora suma al lago Riesco.

“Permitirá levantar información con rigor científico y respaldo técnico, nos permitirá entender la hidrodinámica del lago, el movimiento de contaminantes dentro de este y cómo la calidad de agua del lago se ve afectada por distintos usos de suelo en la cuenca y por los efectos del cambio climático”, explicó Coz.

Sady Delgado, gerente general de AquaChile, dijo: “Este proyecto es un gran paso para entregar información científica rigurosa que permita en el futuro a las autoridades tomar decisiones que protejan el lago Riesco”.

Giovani Danneri, director ejecutivo del CIEP, expresó: "CIEP posee experiencia en la instalación de boyas de monitoreo de lagos que ha liderado por varios años el Dr. Reid, y esperamos poder aportar con ello a este proyecto, como también en las actividades junto a las comunidades para poner en valor el ecosistema del lago Riesco".

Para el director del centro investigación ambiental de UC Davis en Tahoe, Geoff Schladow, por primera vez se hará monitoreo continuo y en tiempo real de un lago en Aysén. "Los datos se utilizarán en nuestros esfuerzos de educación pública, especialmente con niños en edad escolar, en esta creciente región”, afirmó.

Esfuerzo científico

La iniciativa en Lago Riesco se une a la lanzada en 2021 en el Lago Llanquihue, con tres estaciones de monitoreo en línea en tiempo real.

“Este esfuerzo conjunto ha permitido un exhaustivo seguimiento de más de 25.000 horas de datos, revelando los principales elementos que impactan en la calidad del agua del lago, así como el movimiento de contaminantes que ingresan desde zonas urbanas y agrícolas”, según detalló Coz.

Además, se ha identificado la necesidad de tomar medidas específicas para proteger la calidad del agua hacia el año 2030, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible del lago Llanquihue. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?