Con el compromiso de llegar a cada rincón de la región y acompañar a las familias campesinas que habitan los parajes más extremos de Aysén, la directora regional de Indap del Ministerio de Agricultura, junto a sus equipos técnicos, realizó una intensa visita al sur de la región hasta Villa O’Higgins y al lago O’Higgins.
Este despliegue territorial reafirma la importancia de la presencia del Estado en sectores apartados, donde la agricultura y las actividades productivas son clave para la soberanía y el desarrollo local.
“Como institución estatal, seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar a cada rincón del territorio, escuchando y apoyando a quienes día a día trabajan la tierra y aportan a la seguridad alimentaria de nuestra región”, destacó la directora regional de Indap, Yessica Lagos Cárdenas.
A lo largo de esta travesía, Indap sostuvo reuniones estratégicas con actores clave para fortalecer la articulación institucional en beneficio de los usuarios y usuarias de sus programas.
En la Municipalidad de O’Higgins, el equipo se reunió con el director de Control, Sinaí Tosso y posteriormente con el alcalde José Claudio Fica Gómez, en encuentros destinados a coordinar acciones que mejoren el alcance de los programas de apoyo agroalimentario en la comuna.
Además de estas gestiones, el equipo de Indap Aysén recorrió diversos predios, reconociendo la dedicación y el esfuerzo de cada familia campesina visitada. En un primer encuentro, conocieron el Refugio Las Raíces, un espacio diseñado para recibir ciclistas, construido con esmero por Orlando Díaz y Teresa Hernández, quienes migraron desde Lago Atravesado en 2020 para emprender una nueva vida a 30 kilómetros de Villa O’Higgins.
El segundo día del recorrido, el equipo de Indap navegó por el Lago O’Higgins, visitando a familias que, con esfuerzo y perseverancia, han sacado adelante sus proyectos productivos. En este trayecto, se conoció la realidad de distintos usuarios y usuarias, entre ellos Misael Tisnao, quien ha recibido apoyo de Indap en diversas iniciativas, Leo Muñoz y Ema Mera, una joven pareja que ha construido un refugio gracias al Programa de Turismo Rural del Plan de Rezago y Ricardo Mansilla y su madre, quienes han consolidado un camping en el sector de Candelario Mansilla.
En la misma línea, Indap visitó a Deivis Mansilla y su padre, Luis Mansilla, quienes proyectan mejoras en sus suelos productivos con el apoyo de la institución. Finalmente, el recorrido concluyó en el predio de Susana Mansilla y su hija, Susana Andrea Arriagada. Esta visita responde a un compromiso asumido por la directora regional de Indap, para conocer, Isla Central, emprendimiento agroturístico que ha recibido el apoyo de Indap para recibir turistas y voluntarios que colaboran en su proyecto.
Este esfuerzo por llegar hasta los territorios más aislados de Aysén refleja el compromiso inquebrantable de Indap con la agricultura familiar campesina. Sin importar los desafíos de conectividad y distancia, la institución sigue avanzando en su labor de apoyar a quienes, con su trabajo, sostienen la soberanía en la región y hacen posible que la ruralidad siga viva y en desarrollo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
210396