Salud

Subsecretaria de Redes Asistenciales inaugura nuevas postas rurales

Por Rafael Valdebenito / 23 de febrero de 2025 | 19:30
La Posta de Villa La Tapera cuenta con box médico, de enfermería, odontológico y matronil. Crédito: Cedida.
Con esta acción buscan reforzar la estrategia para reducir los tiempos de espera en Aysén.

En el marco del fortalecimiento de la red asistencial en la Región de Aysén, la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Carmen Aravena, realizó una visita a la zona para inaugurar dos nuevas Postas de Salud Rural en Puerto Guadal y Villa La Tapera, recorrer el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Puerto Aysén y supervisar el plan de reducción de tiempos de espera en el Hospital de Aysén.

Durante su visita, la autoridad sanitaria, junto al Servicio de Salud y la seremi de la región, inauguró la Posta Rural de Villa La Tapera. Este nuevo recinto cuenta con box médico, de enfermería, odontológico y matronil, además de farmacia y bodega de alimentos complementarios. También ofrece campañas de vacunación, exámenes coordinados con el Hospital de Puerto Cisnes y atención de urgencia con apoyo de teleconsulta.

Asimismo, se inauguró la nueva Posta de Salud Rural (PSR) de Puerto Guadal, destinada a mejorar la atención de los 571 habitantes de la zona. Su infraestructura incluye box dental, salas multipropósito, box gineco-obstétrico, sala de espera, botiquín, despacho de alimentos y vivienda para el personal.

“Estamos dando pasos importantes hacia la equidad en salud en la región de Aysén. Queremos entregar atención de calidad a quienes viven en los rincones más alejados de nuestro país, donde la prevención y promoción de la salud son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó Carmen Aravena, subsecretaria (s) de Redes Asistenciales.

“En los últimos dos años, hemos inaugurado cuatro postas rurales y tenemos una más en camino, cada una con más de 1.000 millones de pesos de inversión, financiadas por el Gobierno Regional”, aseguró Juan Pablo Bravo, director del Servicio de Salud Aysén.

“Hemos impulsado obras de conservación en postas y Cesfam, la compra de equipamiento para la UPC pediátrica transitoria del Hospital Regional Coyhaique y proyectos estratégicos como el Angiógrafo y el nuevo Hospital de Chile Chico”, destacó también Bravo.

Ambos proyectos forman parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) y el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén.

“Hemos llegado a culminar algo tan hermoso como es la entrega de nuestra nueva Posta de Salud que hacía mucha falta por la comodidad para las personas que se atienden que no vienen de vacaciones, sino por problemas de salud y agradezco a todos y cada uno de los que empujaron esta carreta para ver coronadas estas lindas obras”, señaló la presidenta del Codelo de la Posta de Puerto Guadal, Laura Veroiza Henríquez.

“Era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Esta nueva infraestructura viene a renovar la calidad de vida de los habitantes de Villa La Tapera y como se habló hay mucha población adulta mayor y es a ellos que tenemos que apoyarlos”, agregó Carmen Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de La Tapera.

La posta de Guadal Bernardita Zúñiga Vargas, en honor a una ex funcionaria de ese establecimiento de salud, tiene más de 430 metros cuadrados construidos y sobre 1.100 millones de pesos de inversión, para un dispositivo moderno y que cumple las condiciones para operar en la pequeña localidad lacustre.

Cabe señalar que en 2024 se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana en conjunto con el Consejo de Desarrollo Local de la Posta de Salud Rural de Puerto Guadal, con el objetivo de cambiar el nombre del establecimiento. Como resultado, se estableció el nombre de la exfuncionaria y paramédico Bernardita Zúñiga Vargas. La votación contó con la participación de 93 personas, obteniendo 83 votos a favor.

“La Red Asistencial de salud rural de nuestra región está realizando la reposición, mejoramiento de prácticamente todas las postas rurales de la región, estuvimos en Villa O’Higgins, lo que está pasando en Caleta Andrade, en la parte insular de la región y vimos el hospital de Chile Chico que está próximo a inaugurarse, es decir, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para independientemente de dónde vivan las personas tengan la atención de salud que se merecen”, expresó Jorge Díaz Guzmán, delegado presidencial regional.

“Por lo tanto, inaugurar esta posta es un hito no solamente de satisfacción, de cumplir los compromisos adquiridos, sino que también un momento de mucha alegría que los pobladores de La Tapera van a tener una atención digna en el sistema de salud pública”, agregó el delegado presidencial regional.

“Son justamente los proyectos que también queremos impulsar en los próximos cuatro años y llevar mejor atención de salud a nuestros vecinos, sobre todo en atención primaria que se brinda en las decenas de localidades y ciudades de nuestra región, además de la atención más compleja que brinda el Hospital Regional, pero debemos mejorar la atención primaria de salud, mejorar la infraestructura e ir dotando de profesionales que puedan atender de mejor manera a nuestros vecinos. La región de Aysén necesita mejor salud y por supuesto vamos a estar 100% disponibles como Gobierno Regional a ir avanzando en este tipo de iniciativas”, indicó Marcelo Santana, gobernador de Aysén.

Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) de Puerto Aysén

Dentro de la agenda, la subsecretaria (s) visitó el Cosam de Puerto Aysén, un dispositivo clave dentro del plan del Gobierno para fortalecer la salud mental en el país. Este nuevo centro está orientado a la atención de adultos y tiene capacidad para atender a 30.000 personas de la Red Asistencial territorial.

El recinto cuenta con boxes multipropósito, una sala de seguimiento, espacios administrativos y de apoyo, además de equipamiento para garantizar una atención integral.

Reducción tiempos de espera en el Hospital de Aysén

Avanzar en la reducción de los tiempos de espera es uno de los objetivos del Gobierno y el ministerio de salud, es por eso que, durante su visita a la región del sur, la autoridad sanitaria recorrió los pabellones del Hospital de Puerto Aysén para revisar la implementación del plan de expansión de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) apoyado por el Gobierno Regional, que tiene como objetivo de alcanzar las 150 cirugías mensuales en los próximos dos años.

“Me voy enormemente motivada tras conocer de cerca el trabajo y el compromiso del equipo directivo del Hospital de Aysén. Las cifras presentadas evidencian un avance significativo en la reducción de los tiempos de espera, un objetivo prioritario para el gobierno y el Ministerio de Salud. Este esfuerzo refleja el compromiso con la mejora continua de la atención y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, destacó la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Carmen Aravena, respecto a este plan de expansión.

La estrategia incluye la habilitación de nuevos pabellones, ampliación de horarios para CMA y la realización de cirugías en horario inhábil, con financiamiento del Gobierno Regional. Además, se priorizarán cirugías como cataratas e intervenciones pediátricas, lo que permitirá descongestionar la red y avanzar en la reducción de los tiempos de espera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?