Dirigentes de sectores rurales de Coyhaique se reunieron con el delegado presidencial Rodrigo Araya y entidades del agro regional para solicitarle acciones concretas para ir en ayuda de ganaderos que se han visto afectados por la nieve que cayó en los últimos días en sectores rurales.
Según indicaron los campesinos afectados son de los sectores de Río Norte, Cerro Catedral, el sector de Río Paloma y Rodeo Los Palos, entre otros, sectores con presencia de nieve y escarcha, donde el mal clima, según dijeron, complica en medio de la época de pariciones de animales.
Lo principal que necesitan los campesinos es el forraje para animales y alimentación.
Isabel Cruz, presidenta del Comité Campesino Cerro El Mirador, dijo que el pasado viernes se contacté con el diputado Miguel Ángel Calisto para plantearle este tema. “Realmente estamos viviendo una situación muy crítica en los sectores rurales. Tal como se lo planteamos al delegado, la alerta temprana va a terminar siendo una alerta tarde”.
Los dirigentes indicaron que la crudeza del clima a fines de septiembre ha provocado la muerte de animales se encuentran en plena parición. Las muertes de los recién nacidos son tanto por las bajas temperaturas como también por la falta de alimento debido a que la nieve no permite crecer el pasto, por lo tanto las ovejas no pueden generar la leche para amamantar a sus crías.
A falta de leche los crianceros se ven obligados a comprar leche sustituta cuyo paquete de 10 kilos cuesta 25.000 pesos. Un solo cordero se toma cuatro bolsas de leche de 10 kilos.
Otro costo adicional es el de la compra de fardos, los cuales alcanzan un valor de entre ocho mil a diez mil pesos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel