El objetivo es fortalecer la capacidad productiva de los agricultores y ganaderos locales, ese es el motivo de la alianza entre la Municipalidad de Cisnes, a través de su Oficina Campesina y en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con su Centro Regional INIA Tamel Aike.
Para lograrlo ambas entidades iniciaron talleres teórico-prácticos orientados a mejorar el manejo de praderas como base forrajera.
La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración vigente entre ambas entidades que contempla la realización de cuatro capacitaciones a lo largo del año.
La primera de estas actividades tuvo lugar el 18 de junio en el predio de Antonio y Leandro Valdés, ubicado en el kilómetro 8 del camino a Puerto Cisnes. En esta sesión, se abordaron temas como la implementación de una unidad demostrativa de enmiendas calcáreas y la gestión de suelos ácidos, clave para la mejora de la fertilidad y la producción local de forraje.
Desde el año pasado, el convenio ha permitido la realización de parcelas demostrativas y días de campo, logrando resultados positivos para la comunidad agrícola y ganadera de la zona.
La investigadora extensionista de INIA Tamel Aike, Verónica González, destacó la actividad que permite compartir experiencias y trasferir prácticas de manejo, apoyando a los productores en el uso del suelo y de sus praderas.
“En el marco de esta primera capacitación, se ofreció una charla técnica sobre la aplicación de enmiendas calcáreas y el manejo de suelos ácidos, que son desafíos frecuentes en la zona de Puerto Cisnes. La próxima sesión se enfocará en la elección y manejo de especies forrajeras adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo de la localidad”, resaltó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel