Agro y Ganadería
Por Pablo Santiesteban , 22 de febrero de 2024 | 14:20

Alcalde de Lago Verde activa plan de emergencia ovino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El alcalde Opazo propuso adquirir recursos para darle un nuevo destino sl prodicto lanar. Crédito: Municipalidad de Lago Verde
Compartir

Nelson Opazo dijo que hay una crisis que golpea a los productores de lana regionales.

Una de las actividades identitarias de la Región de Aysén es el trabajo con la lana, producto que estaría viviendo una crisis, según explicó el alcalde de Lago Verde Nelson Opazo.

El jefe comunal expresó que este rubro enfrenta un momento complejo en el mercado internacional, debido a que la incorporación de fibra por parte del mercado chino ha provocado una grave disminución en la adquisición del producto, generando un exceso de lana que no se está utilizando.

Este drama, como informa el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, se está viendo reflejado en todo Aysén.

"Tenemos en los galpones de la gente de campo más de 25 mil kilos acumulados que no pudieron ser comercializados. Y ante la ausencia de propuestas concretas nosotros hemos venido trabajando, y hoy estamos requiriendo al Consejo Regional, a la Gobernadora Regional, de que se incorporen recursos para un plan de emergencia en este ámbito. Que nos permita adquirir esa lana y darle otro destino”, afirmó Opazo.

Dentro de las alternativas que ha preparado el alcalde Opazo en el plan de emergencia, se encuentran tres ejes. El primero, generar una red de trabajo con el insumo de lana lavada junto con las artesanas locales. El segundo es darle un destino de revestimiento térmico. Y el tercero, impulsar mediante un taller de capacitación el uso de elementos de la lana, para ser utilizados de abono en el rubro de las hortalizas. 

El alcalde Opazo está decidido a hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a los productores.

"No podemos olvidar este rubro que es parte de la identidad y del patrimonio regional. Si nosotros permitimos que desaparezca el rubro ovino, estamos permitiendo que desaparezca parte de la historia de la región”, dijo Opazo.

La propuesta será presentada en marzo a la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional.

“Esperams que tenga una respuesta positiva con la mayor celeridad posible, considerando la contingencia regional y mundial, respecto del mercado de la lana”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel