El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén recuerda a los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) que, hasta el 30 de noviembre, se debe realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio.
La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de predios con ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG de la región o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.
La DEA realizada es un trámite obligatorio para poder solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento necesario para movilizar sus animales en la región y el país.
TRAZABILIDAD ANIMAL
La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del Programa de Trazabilidad Animal que lleva adelante el SAG, permitiendo conocer el número de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria; además de contribuir con información actualizada en las acciones tendientes a la prevención del delito de abigeato.
Los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar esta declaración como es el caso de los mataderos, centros de faenamiento de autoconsumo, ferias ganaderas y establecimientos que sólo realizan eventos deportivos o recreacionales, entre otros.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel