En un momento clave para el futuro del Centro de Ski El Fraile, el Concejo Municipal de Coyhaique, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND), la Seremi del Deporte, la Corporación Municipal de Deportes y los clubes deportivos locales, evalúan la posibilidad de una administración delegada, a través de la Corporación Municipal de Deportes.
En su calidad de presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, el concejal Sebastián Vera lideró una serie de reuniones con los clubes asociados al centro, recogiendo sus inquietudes, propuestas y urgencias de cara a la inminente temporada de invierno.
“No es una conversación que comience hoy. Este fin de semana tuvimos una importante reunión con el alcalde, el IND, la Seremi del Deporte y parte del Concejo. Existe una preocupación transversal por asegurar la continuidad de las actividades deportivas este invierno, y hoy la única alternativa real es que la Corporación Municipal asuma esta responsabilidad mediante una administración delegada”, señaló Vera.
Actualmente, la Corporación Municipal de Deportes está trabajando en levantar los costos asociados a una eventual administración, mientras al interior del Concejo Municipal se desarrollan conversaciones necesarias para enfrentar una decisión que, de concretarse, requerirá también un compromiso de inversión municipal.
“El tiempo apremia. Cada día que pasa se acerca más la apertura de la temporada, y como Concejo entendemos que esta decisión debe tomarse con responsabilidad, pero también con sentido de urgencia. Hay voluntad y preocupación de todos los sectores para sacar esto adelante, y es por eso que nos hemos reunido con todos los actores involucrados”, agregó Vera.
Pero más allá de esta medida inmediata, también urge una visión a largo plazo. En ese sentido, Vera no dudó en plantear que debe abrirse una discusión seria sobre el futuro del centro, de cara al centenario de Coyhaique: una administración privada que, con garantías mínimas, proyecte un modelo sustentable, profesional y con integración social, a través de una concesión de al menos 20 años.
“El Centro de Ski El Fraile es un activo regional invaluable, a solo 29 kms. de Coyhaique. El IND, como propietario de las 783 hectáreas donde se emplaza, debe entregar certezas jurídicas que permitan que el centro crezca, se potencie y deje de depender exclusivamente de recursos públicos”, añadió el concejal.
“La falta histórica de inversión del Estado hace necesario considerar seriamente el rol del mundo privado, con condiciones claras para que se pueda invertir, recuperar y generar impacto en la comunidad”, puntualizó el concejal.
Coyhaique tiene la oportunidad de consolidar un centro de montaña con funcionamiento todo el año, aportando al turismo, al deporte, y al desarrollo económico local. “La administración delegada es hoy la urgencia. Pero el futuro debe pensarse en grande, con mirada estratégica, comunitaria y sostenible”, concluyó Vera.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
214927