El Consejo Regional de Aysén aprobó de forma unánime el proyecto Última Milla de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que permitirá llevar fibra óptica a más de 5 mil viviendas en 21 localidades de la región.
La iniciativa incluirá por primera vez a las comunas de Guaitecas y Lago Verde, las únicas del Chile continental que no contaban con un proyecto de este tipo.
La inversión supera los 8 mil millones de pesos y contempla cabeceras de fibra óptica y provisión de servicios de Internet hogar en zonas como Caleta Tortel, Chile Chico, Coyhaique y Cisnes.
Además, se cubrirán sectores como Melinka, Repollal, La Tapera, el aeródromo de Tortel, Puerto Bertrand, Mallín Grande, entre otros.
El proyecto surgió tras la reformulación de una iniciativa anterior de Subtel, la que no logró licitarse. Esta nueva versión se enfoca en localidades sin oferta comercial de Internet fijo y considera redes abiertas y compartidas entre distintos operadores.
Al respecto, el seremi de Transportes de Aysén, Hans Zimmermann, aseguró que la iniciativa es clave para el desarrollo de las telecomunicaciones en el territorio.
“Agradecemos al Gobierno Regional por este aporte económico que finalmente es el aporte financiero más importante que se ha hecho en la historia para el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestra querida región”, declaró el seremi.
Por su parte, el gobernador regional, Marcelo Santana, destacó el hecho de que esta acción permita a las comunas de Guaitecas y Lago Verde contar con esta red.
“Además, se podrá reforzar toda el área perimetral rural de la Comuna de Coyhaique, como El Blanco, Valle Simpson, entre otras”, añadió Santana.
Finalmente, la consejera regional, Rosa González, indicó que esta obra será un gran soporte técnico tanto para la conectividad como para la educación en localidades aisladas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
214534