La Dirección del Trabajo emitió recientemente un pronunciamiento sobre los derechos laborales de los trabajadores del retail en viernes santo, en respuesta a solicitudes de actores sindicales y diputados.
En este caso, se analizó cómo la práctica reiterada de cierre de tiendas en esa fecha puede transformarse en una cláusula tácita dentro del contrato de trabajo, lo que obliga a las empresas a mantener esa costumbre si ha sido sostenida en el tiempo.
Al respecto, el director regional del Trabajo, Christian Aros, explicó que la idea central del dictamen en que las empresas y sus trabajadores que han cerrado sus tiendas a lo largo del tiempo en viernes santo deben confirmar esto, haciéndolo igualmente en esta fecha.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias, señaló que si bien no es un feriado irrenunciable, el empleador no puede desconocer la vigencia de las cláusulas que tácitamente han convenido en sus trabajadores.
“Les pedimos que se respete la costumbre y el comportamiento que se ha tenido hasta ahora en estas fechas. Para cualquier consulta en materia laboral, por favor llamen al 600 450 4000, donde pueden resolver todas sus dudas”, añadió la seremi.
La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la normativa laboral y sancionará los incumplimientos, evaluando cada caso en función de las prácticas sostenidas.
Puedes revisar el dictamen completo AQUÍ.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
214352