Cerca de 372 familias de Melinka vivieron esta semana un momento inesperado pero muy bien recibido, gracias a un operativo conjunto de la Armada y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Todo comenzó cuando se realizó un control de una embarcación artesanal que había llegado al puerto de Melinka, que había estado realizando faenas de extracción en el sector Las Guaitecas.
A bordo de la embarcación proveniente de la Región de Los Lagos y sin la autorización para extraer recursos en Aysén, los fiscalizadores encontraron más de dos toneladas de recursos extraídos ilegalmente.
Entre las especies incautadas había 2 mil kilos de Merluza Austral y 40 kilos de congrio dorado.
Al no poder comprobar su legalidad, se procedió a citar al armador y a incautar el cargamento.
Sin embargo, lo que podría haber sido solo un procedimiento burocrático, se transformó en una oportunidad para beneficiar a la comunidad local.
Tras una revisión por parte de la Seremi de Salud Aysén se verificó que los recursos estaban en óptimas condiciones para consumo humano, por lo que se dio luz verde para su donación.
Así, en colaboración con la Municipalidad de Melinka y las radios locales, la merluza y el congrio fueron distribuidos entre las familias de la isla.
La directora regional de Sernapesca, Daniela Leiva, destacó la rapidez y coordinación del equipo.
“Gracias a la acción conjunta de nuestros funcionarios, la Armada y la Seremi de Salud, logramos que este valioso recurso no se desperdiciara. Fue una excelente manera de darle un buen uso a los recursos incautados. Continuaremos fiscalizando para evitar estas conductas ilegales en nuestra región", comentó Leiva.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
212936