La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la condena de R.M.M.V. a cuatro años de presidio como autor del delito de abuso sexual contra una persona mayor de 14 años, ocurrido en noviembre de 2022 en la comuna de Puerto Aysén.
El fallo fue emitido por la primera sala del tribunal de alzada, quienes rechazaron un recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado.
La defensa argumentaba que la sentencia contenía vicios, señalando que no se había acreditado que la víctima estuviera en un estado que le impidiera resistir, como bajo los efectos de somníferos, alcohol o alguna discapacidad.
El tribunal descartó esta argumentación y concluyó que la víctima se encontraba en un sueño profundo tras haber estado despierta y en actividad durante casi 20 horas, lo que la dejó en una condición de incapacidad para reaccionar.
Además, se tomó en cuenta el estado de shock en el que se encontraba al despertar.
Por estas razones, el tribunal resolvió rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la Defensora Penal Pública, Natalia Renee Salas y mantener la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique el 29 de noviembre de 2024. Con ello, se ratifica la condena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, además de las penas accesorias legales correspondientes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
210203