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Concejala acudirá a Sernac y a la SEC por constantes cortes de luz

Por Pablo Santiesteban / 24 de febrero de 2025 | 18:54
La concejala Paulina Zapata expuso la problemática de los cortes para su comuna. Crédito: cedida.
Vecinos habrían manifestado su preocupación ante las numerosas suspensiones del servicio eléctrico y que ha ocasionado el deterioro y falla en equipos eléctricos.
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 Hasta tres o cuatro cortes diarios de electricidad sin aviso previo, con diferente duración y la mayoría durante el día, horario de funcionamiento de locales comerciales, fueron los que experimentaron durante la semana pasada los vecinos y vecinas de la comuna de Cisnes y Lago Verde. 

En el caso de la localidad de La Junta, puerta de ingreso a la Región de Aysén con gran afluencia turística, la concejala Paulina Zapata, se encuentra reuniendo los antecedentes necesarios para acudir al Sernac y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

Según Paulina Zapata, concejala de la comuna de Cisnes, han sido muchas las llamadas de vecinos y vecinas, muchos de ellos emprendedores que han sido afectados por los cortes no programados que han sufrido en la zona norte de la región, perjudicando a la actividad comercial al no poder usar pagos electrónicos o equipos de refrigeración.

“Vamos reunir los antecedentes de todos estos cortes no programados, haremos todas las gestiones necesarias ante Sernac y Edelaysén, como empresa mandante de este servicio, para tener una respuesta y ver cómo se puede mejorar el servicio eléctrico en nuestras localidades”, expresó. 

"Debemos articularnos con las diferentes instituciones del Estado para que se pueda mejorar el servicio y ver que si se pueden generar las compensaciones por la pérdida de maquinaria, computadores, refrigeradores, entre otra maquinaria semi industrial, información que estamos levantando con  nuestra comunidad”, añadió la concejala.     

Paulina Zapata, concejala de la comuna de Cisnes, dijo que espera que el servicio eléctrico avance hacia un sistema más estable, que dé garantías a la comunidad respecto a la continuidad ininterrumpida del servicio, tal como sucede en la zona norte del país.

“En el resto de Chile el servicio eléctrico no se interrumpe y cuando lo hace caen sanciones y multas, se compensa las pérdidas y la empresa al menos da explicaciones, aquí se corta la luz sin previo aviso varias veces a la semana, las bajas de voltaje son el pan del día y a día y no sabemos cuál es la causa", señaló la concejala.

"Al menos en nuestra comuna no importa el clima, porque los cortes son con o sin viento, lluvia o incluso sol, como ha sucedido en los últimos días”, apuntó Paulina Zapata.   

 

 

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