Una denuncia por presunto delito de maltrato o crueldad con animales, causando la muerte de ejemplares de fauna marina protegida, presentó el 16 de diciembre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Los hechos fueron autodenunciados por la empresa MultiX, luego de detectar una “situación anómala” durante la mantención de redes en el taller Salmonet ubicado en Chonchi, donde recibieron cinco contenedores con redes sucias provenientes desde un centro de cultivo de la Región de Aysén.
Al retirar las redes, encontraron tres lobos marinos sin vida en el fondo del contenedor.
El lobo común, es una especie protegida por una veda extractiva permanente, lo que prohíbe la tenencia, posesión, transporte, desembarque, elaboración o cualquier proceso de comercialización o almacenamiento, sea de ejemplares enteros o partes de éstos.
Una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Aysén, se le ordenó a Sernapesca coordinar la realización de las respectivas necropsias, con el fin de conocer las posibles causas de muerte, siendo esto una evidencia importante para la investigación.
Las necropsias serán realizadas por profesionales del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt y monitoreadas por profesionales de Sernapesca.
La directora regional de Sernapesca en Aysén, Daniela Leiva, se refirió a la denuncia: “Nos parece que es de suma importancia esclarecer los hechos, ya que se trata de un presunto delito que afecta a ejemplares de fauna marina protegida. En ese sentido nos ponemos a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con la investigación penal”, señaló.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
205252