Actualidad

Entregan segundo helicóptero para combate de incendios forestales en Aysén

Por Sebastián Martel / 24 de diciembre de 2024 | 17:30
El helicóptero fue entregado el viernes 20 de diciembre. Crédito: cedida.
La aeronave tiene como base el aeródromo de Cochrane.

El viernes 20 de diciembre, autoridades informaron el inicio de operatividad del segundo recurso aéreo asignado a la Región de Aysén, con base en el aeródromo de Cochrane. 

De esta manera, este segundo recurso aéreo se suma al primero de base helitransportada en Coyhaique recibido el 1 de diciembre. 

Se trata de un AS350-B3, de la compañía Airbus Helicopters, el cual es versátil y de alto rendimiento ante las operaciones de combate de incendios forestales, dado que posee una autonomía de tres horas y cuenta con una capacidad de seis personas para el transporte.

Por otro lado, posee un sistema de descarga Bambi Bucket con capacidad de descarga de mil litros y un sistema de recarga automático que permite cargar el Bambi en dos minutos. 

Además, incluye línea de 15 y 50 metros de Linga para una mayor efectividad en la extinción de incendios forestales y cuenta con equipo de radio de frecuencia muy alta y con navegador GPS.

Con especial énfasis en fortalecer la seguridad pública al sur de la región, en la provincia Capitán Prat, la jornada inició con sesión del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), destinada a la coordinación entre instituciones, en la que para sus efectos se sumó Senapred, Armada de Chile, (Brife) del Ejército y hospital provincial.

El delegado presidencial regional, Jorge Díaz, detalló que en la provincia es muy importante porque es una zona remota: “Vamos a poder enfrentar de mejor manera toda emergencia que tenga que ver con incendios forestales”, señaló.

El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, insistió en el llamado a prevenir incendios, sobre todo en la zona. 

“En Cochrane tenemos bosques de pino que pueden verse involucrados rápidamente en una emergencia si no tomamos las medidas pertinentes. Hay que tener presente que con el fuego no se juega. Además, las oficinas regionales de Conaf están abiertas para la ciudadanía, en caso de cualquier duda o requerimiento en este sentido”, dijo el seremi.

Plan para período estival

De esta manera, las autoridades se refirieron al plan robusto para enfrentar el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, con especial presencia estratégica de 16 brigadas desplegadas desde La Junta a Villa O'Higgins. Además de ambos recursos aéreos, se suman vehículos de alta capacidad y equipamiento tecnológico avanzado.

El director regional de Conaf, Ronald Valenzuela indicó que Conaf también cuenta con dispositivos tecnológicos que permiten visualizar la detección de momentos y lugares con mayor probabilidad de ocurrencia de incendios. 

“Los recursos son suficientes y adecuados para hacer frente a este período, pero son útiles si el principal aliado, la ciudadanía, se involucra en la prevención de manera responsable, con un comportamiento adecuado. Hay vidas humanas y patrimonio ambiental en juego”, mencionó Valenzuela.

De igual manera, la alcaldesa de Tortel, Marisela Jiménez, detalló que la comuna tiene condiciones geográficas bastante dificultosas para poder enfrentar un incendio forestal. 

“Se agradece la iniciativa de Gobierno en poder contar con un helicóptero que permita enfrentar eventuales situaciones de emergencia. No hemos tenido registros similares en Tortel, pero es fundamental contar con este equipamiento y estar preparados”, añadió la jefa comunal.

Prevención

En materia de prevención regional, con un enfoque prioritario en la protección de las personas y la preservación de los ecosistemas boscosos, durante el segundo semestre del año en curso de realizó una especial movilización anticipada de brigadas, además de patrullajes preventivos de Carabineros y PDI, coordinación entre Bomberos, municipios, Ministerio Público, empresas forestales y otras instituciones y restricciones al uso del fuego, incluyendo prohibiciones de quemas agrícolas y forestales.

En el país, el 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana. Por lo que en Aysén se priorizó un trabajo sistemático con la comunidad educativa, principalmente en los establecimientos de las comunas más vulnerables. 

Se realizaron capacitaciones para docentes junto con actividades educativas dirigidas a estudiantes y apoderados, que tienen como propósito fomentar un cambio de conducta en la interacción con el entorno. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?