Actualidad

Bomberos expresan decepción con GORE Aysén: "Al final nos mintieron"

Por Pablo Santiesteban / 20 de diciembre de 2024 | 16:45
El terreno donde debe levantarse la Primera Compañí, luego del incendio de abril pasado. Crédito: cedidas.
Superintendente indicó que no hay avance con la recuperación del Cuartel de la Primera Compañía y, por lo mismo, no pueden traer los carros nuevos.

Su decepción con el antiguo equipo del Gobierno Regional de Aysén expresó el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique a través de un comunicado a la opinión pública donde acusa a la entidad de poca celeridad en la recuperación del siniestrado cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, situación que los lleva a otras dificultades logísticas.

Jorge Vidal, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, comentó a Diario Regional Aysén que aunque ya se cuenta con un terreno para la Primera Compañía y se han invertido alrededor de 150 millones de pesos el proyecto no ha avanzado y este 31 de diciembre la compañía debe dejar los terrenos del siniestrado cuartel, lo que significa que tendrán que arrendar un espacio para funcionar.

Vidal recordó que también hay necesidad de construir nuevos cuarteles de la Segunda y Cuarta Compañías, pero que el terreno que iba a ser de la Cuarta debió cederse a la Primera Compañía por la emergencia del incendio.

A ello hay que añadir que los nuevos carros adquiridos aún no pueden traerse a la región, pues quedarían a la intemperie y sujetos a daños por el duro clima patagón.

El comunicado

Este es el comunicado que se dio a conocer a los medios de opinión regional:

“Como Cuerpo de Bomberos de Coyhaique lamentamos profundamente las recientes declaraciones de autoridades regionales vertidas a la prensa local respecto al nulo avance en nuestro proyecto de emergencia, tras el incendio que nos afectó el pasado 23 de abril, donde perdimos nuestra primera casa bomberil, que nos acompañó por mas de 60 años”.

“Desde aquel día, recibimos mucho apoyo, declaraciones en prensa, y reuniones donde se nos prometió ayuda y asistencia, para lograr rápidamente una solución que permitiera continuar con nuestro servicio voluntario. Sin embargo, dichas promesas aún no se materializan, y hemos estado meses envueltos en reuniones que aún no conducen a lograr un avance real en el asunto”.

“Debemos destacar que como institución hemos desembolsado más de 150 millones de pesos en preparar el terreno donde esperamos instalarnos provisoriamente, e incluso hemos tenido que contratar una persona que nos pueda colaborar con la formulación del proyecto, que ninguna institución de las que comprometió apoyo quiso formular”.

“Nuestra institución siempre se ha caracterizado por mantener un espíritu de respeto cívico y fraternidad, y jamás ha optado por manifestaciones públicas para expresar su malestar, ya que somos eternos agradecidos del aporte que recibimos del Estado y distintas instituciones de la República para solventar nuestra actividad, que no busca más que el bien común y el socorro de nuestros compatriotas”. 

“Hoy, nos vemos enfrentados a una lamentable situación, en la que dependemos de la caridad para poder mantener la operatividad de la Primera Compañía, que prontamente, quedará sin un lugar físico donde mantener sus actividades, lo que a nuestro juicio, es un daño inmensurable a la comunidad y a nuestra institución”. 

“Esperamos que nuestras autoridades adopten una actitud colaborativa en torno a esta necesidad y que no se convierta esto en un espiral de declaraciones para culpar a otros de lo que no se ha logrado, pese a lo comprometido. Manifestamos nuestra entera disposición a continuar avanzando, como ya lo hemos realizado, con la esperanza de que esta lamentable situación no comprometa nuestra obligación con la comunidad, la que cumplimos con Deber, Abnegación y Constancia”.

Decepción

Jorge Vidal explicó a Diario Regional Aysén que hay decepción entre los bomberos y bomberas con el Gobierno Regional porque desde principios de año se les dio a entender que iban a contar con una asignación directa, pero que en una reunión efectuada en noviembre pasado se les manifestó que esto no iba a ocurrir.

“Al final nos mintieron. Nos dijeron que teníamos que levantar un decreto de emergencia y vamos a tener que dar la vuelta larga para contar con los recursos. Vamos a tener que hablar con la gente que viene entrando del GORE”, indicó.

Vidal añadió que pasaron siete meses y nunca les dijeron desde el GORE que no iban a tener la asignación directa que les aseguraron iban a poder contar. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?