Un mes se cumplió desde la violenta riña protagonizada el 5 de octubre por un grupo de jóvenes tras un partido de fútbol entre 21 de Mayo y Bernardo O’Higgins en el estadio municipal de Coyhaique, donde uno de ellos fue apuñalado por otro.
El hecho sucedió tras la expulsión de dos jugadores quienes se agredieron a combos y patadas en plena cancha. Tras el fin del juego, a la salida del estadio el joven de 17 años tomó un arma blanca tipo cuchillo y buscó al otro joven de 14 años para agredirlo.
En conversación con Diario Regional Aysén, la madre de Alonso, Marlene Llancalahuen, recuerda claramente lo ocurrido ese día y el temor que los invadió tras el ataque a su hijo.
“Cuando íbamos al auto con sus compañeros para retirarnos, el joven nuevamente fue a agredir a Alonso, hasta yo recibí un combo y caí al suelo. Cuando me levanté me di cuenta de que él tenía un cuchillo en la mano”, recuerda la madre.
Y agrega que, pese a todo, trató de mantener la calma, pero el muchacho volvió tras su hijo. “En un momento sus padres se lo llevaron, pero volvió. Cuando íbamos saliendo del estadio, mi hijo tropieza de espalda y es ahí donde le clava el arma”, añade Marlene.
Tras la agresión, el joven fue trasladado al hospital donde debieron suturar la herida que presentaba en la zona lumbar con cinco puntos.
Alonso estuvo una semana sin ir al liceo. Durante ese tiempo, su madre tuvo que dejar de trabajar para cuidarlo.
Actualmente la familia dice estar tranquila y a la espera de la investigación, pero hay algo que la inquieta. “Es inentendible que, si las personas a cargo saben que el joven es un peligro, lo sigan teniendo en el equipo”, cuestiona.
Y agrega: “Ojalá que lo que pasó no se repita. Insto a que haya más seguridad en los estadios”, dice.
“Yo ahora estoy tranquila porque el joven está con prisión preventiva. Pero qué sucede si tras el juicio queda libre, ahí vamos a perder la tranquilidad, ya que yo tengo más hijos que pueden pasar por lo mismo”, añade la madre de Alonso.
Marlene recalca que se necesita que alguien se haga cargo de esta situación en los estadios, para que no sigan pasando estas cosas. “No esperemos que se cobre una vida para hacer algo”, enfatiza.
Finalmente, la madre menciona que Alonso en estos momentos ha sido apoyado por el programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ayuda a niños y adolescentes para que crezcan en un ambiente seguro y fuera de conductas de riesgo.
Además, este miércoles 6 de noviembre el joven de 14 años dio su declaración en Fiscalía y próximamente debe acudir nuevamente al Servicio Médico Legal para que le revisen la herida nuevamente.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel