Junto a más de 100 estudiantes del colegio Alborada de Coyhaique, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género conmemoró este lunes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y lanzó la campaña “No la hagas viral” con foco en las juventudes.
Con un mensaje sensibilizador enfocado en la prevención y erradicación de la violencia de género, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Isidora Gacitúa, se dirigió a estudiantes del establecimiento durante el acto.
Este año, la actividad tuvo un énfasis especial en las juventudes, grupo etario donde la violencia de género ha mostrado un preocupante aumento, subrayando la importancia de la prevención. Así lo destacó el delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán.
“Toda nuestra institucionalidad y voluntad política están enfocadas en difundir, promover y generar los mejores ambientes estudiantiles, laborales y sociales para erradicar por completo la violencia de género”, declaró el delegado.
En esta instancia, se presentó la campaña #NoLaHagasViral, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Esta iniciativa hace un llamado urgente a no normalizar las expresiones de violencia en las juventudes e insta a la sociedad a acompañar, intervenir, denunciar y utilizar los canales disponibles para orientación y apoyo, como los números de emergencia 133 y 149 de Carabineros, el 134 de la PDI, y el 1455 de Sernameg, este último dirigido a mujeres mayores de 18 años.
La campaña responde al aumento de casos de violencia registrados entre jóvenes, evidenciado por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2023 (ENUSC), donde un 37,2% de jóvenes entre 15 y 19 años declaró haber sufrido acoso sexual en el último año, y un 3,9% reportó haber sido víctima de ciberacoso.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Juventudes 2022 reflejó un incremento en todas las formas de violencia en relaciones de pareja, alcanzando los niveles más altos en 10 años, con excepción de la violencia económica.
La directora regional de Sernameg, Patricia Baeza, comentó que la campaña permite proyectar un trabajo sostenido durante 2024 y 2025, enfocado en las juventudes y la violencia en el pololeo: “Es crucial trabajar en la prevención”, enfatizó.
La campaña se gestó a través de un proceso participativo que involucró a 209 estudiantes de enseñanza media a nivel nacional, quienes compartieron sus perspectivas en focus groups sobre ciberacoso y violencia en espacios digitales.
En la Región de Aysén participaron nueve estudiantes del liceo Josefina Aguirre, quienes expresaron sus inquietudes y testimonios.
“La región está en el quinto lugar de las regiones con mayor tasa de feminicidios frustrados a nivel nacional, pero al mismo tiempo presenta los menores índices de jóvenes que declaren sufrir violencia en sus relaciones de pareja, esta brecha entre las vivencias declaradas por jóvenes y adultos permite pensar cómo se da la violencia y cómo los jóvenes la perciben”, mencionó la seremi.
“El llamado es a no normalizar la violencia. Como dice la campaña, hay muchas situaciones que pueden parecer normales, pero son violencia de género. Necesitamos que las y los jóvenes sepan identificarlas y no viralicen la violencia”, añadió la autoridad.
La jornada estuvo marcada por presentaciones culturales, como la danza inspirada en el tema “Paloma Ausente” de Violeta Parra, realizada por estudiantes del establecimiento, y el emotivo discurso de Fernanda Hernández, estudiante de tercer año de enseñanza media.
“El mensaje es claro: la violencia no debe ser compartida ni amplificada. Este tipo de situaciones perpetúan grietas que como sociedad aún no sabemos subsanar”, expresó la estudiante.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel