Tras la jornada eleccionaria del 26 y 27 de octubre, las diez comunas de la Región de Aysén debieron elegir a sus alcaldes. De los ganadores solo dos fueron mujeres.
Tal es el caso de Marisela Jiménez Cruces, quien se convirtió en la nueva alcaldesa de Tortel. En conversación con Diario Regional Aysén cuenta detalles de su elección y cuál será el enfoque de su administración.
Oriunda de Tortel, con 39 años se convirtió en la primera alcaldesa de la comuna, es contadora auditora de profesión, además trabajó durante 15 años como directora del Departamento de Administración y Finanzas del municipio.
Sin experiencia en el mundo político, decidió postularse como candidata independiente fuera de pacto. “Hicimos una campaña limpia, transparente, sin promesas, de diálogo con la gente, ya que todos sabemos lo que queremos en Tortel”, afirma la alcaldesa electa.
Jiménez Cruces señala que se atrevió a ser candidata por tener cercanía con la gente y ser conocida por su labor en el servicio público.
“Por solicitud de los pobladores que conocen mi forma de trabajar a lo largo de este tiempo, mi vocación y experiencia de servicio público ya que conozco el funcionamiento del municipio. Veía administraciones anteriores y dije tengo la capacidad para enfrentar este desafío, además con el apoyo de la gente, me atreví”, dice Marisela.
Si bien Jiménez tenía tranquilidad por su campaña realizada, menciona que no esperaba recibir tanto apoyo ya que no contaba con experiencia en política. “Lo di todo para tener un buen resultado”, expresa.
Marisela destaca el hecho de que, junto con Claudia Valdés en Lago Verde, sean las únicas dos mujeres que serán las encargadas de administrar sus respectivas comunas.
“Me parece estupendo, porque en el período anterior no había ninguna mujer y este año somos dos. Ojalá podamos comunicarnos con Claudia para apoyarnos en nuestras administraciones”, señala.
Para Marisela hay muchas cosas en las que trabajar y avanzar por el desarrollo de Tortel. Además, asegura que durante la administración del alcalde Abel Becerra, hubo poca participación ciudadana, aspecto que busca recuperar.
“Mi plan de trabajo considera un trabajo desde el enfoque de género. Hay muchas cosas en qué trabajar y avanzar, pero es muy importante unir de nuevo la comuna para que las personas sean parte de ese avance que queremos lograr. La poca conexión del alcalde con la comunidad es una crítica que puedo hacer de la anterior administración”, enfatiza Jiménez Cruces.
Finalmente, la alcaldesa electa indica que durante estos días participará en un desayuno con el gobernador electo, Marcelo Santana, con el fin de comenzar a generar lazos y coordinaciones.
“También pretendo armar un equipo de trabajo con el concejo para sacar las iniciativas adelante”, cierra Marisela.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel