En la escuela Nieves del Sur, autoridades confirmaron este viernes 25 de octubre la óptima habilitación de los 45 locales de votación dispuestos en la Región de Aysén para las elecciones regionales y municipales de este fin de semana.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a revisar anticipadamente los datos electorales en la página del Servicio Electoral y ejercer el derecho a voto en alguna de las 272 mesas de sufragio que hay en la región.
El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, entregó detalles de las labores de inspección para asegurar que todo esté dispuesto para el proceso eleccionario.
“Hemos visto cómo ha sido el proceso de la toma de control de los establecimientos donde se van a hacer las votaciones por parte de las Fuerzas Armadas en nuestro territorio, vimos las características de los establecimientos, si están o no los materiales y cómo va a ser el proceso de custodia del sábado en la noche. Todo eso hemos verificado y es absolutamente satisfactorio”, explicó el delegado.
Por su parte, el jefe de Fuerza de Coyhaique, coronel Elías Abuyeres, señaló que el Ejército y la Armada se encuentran desplegados en 45 locales de votación, cumpliendo funciones de seguridad para el acto cívico de este 26 y 27 de octubre.
“Más de 450 hombres estamos cumpliendo funciones de seguridad, queremos llamar a toda la ciudadanía a que cumpla su deber cívico, y acudir a los locales de votación que van a estar en condiciones de seguridad y acceso para cumplir con la norma cívica, de acuerdo a lo que se espera”, indicó Abuyeres.
El elector debe llevar cédula de identidad o pasaporte y lápiz pasta azul. El llamado a los electores es a planificar qué día sufragarán y el horario en que planean hacerlo.
Las mesas funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00 de los días 26 y 27 de octubre. Si a las 18 horas aún hay personas con la intención de votar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre.
Las elecciones cuentan con voto obligatorio, por lo que deben sufragar todas las personas habilitadas para ello de acuerdo con el padrón electoral definitivo en Chile. El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 UTM.
Si una persona no asiste a votar, debe esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente al domicilio electoral, la que llega en los meses siguientes. Es importante que quienes no asistan recuerden guardar cualquier documentación o medio de prueba para presentar ante el juez.
En esa instancia podrán excusarse quienes acrediten enfermedad, que se encontraban fuera del país, que desempeñaron funciones que establece la ley n°18.700 para que la votación se lleve a cabo, se vieron afectados de un impedimento grave, se encontraban a más de 200km del local de votación.
Los días de las elecciones es posible sacar una constancia ante Carabineros de Chile como medio de prueba para presentar al momento de la citación.
Revisa más información sobre el proceso eleccionario AQUÍ.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel