En reuniones realizadas esta semana con agrupaciones de taxistas básicos de Coyhaique y Puerto Aysén se informó sobre el detalle de las indicaciones de la nueva ley de Subsidios de Transporte Público aprobada recientemente por el Senado.
Se trató una modificación muy esperada para estos transportistas que consiste en que también podrán acceder a los fondos de renovación de flota, recursos que hasta el momento estaban reservados solo para taxis colectivos.
El seremi de Transportes Regional, Hans Zimmermann, explicó que de esta forma a través de este nuevo marco legal de financiamiento se podrá dinamizar y mejorar el estándar del transporte en las regiones.
“Con este cambio normativo el taxi básico, ejecutivo y de turismo podrán ser beneficiados con los programas de renovación de maquinaria financiados por los gobiernos regionales a través del programa de renovación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y su fondo espejo”, señaló el seremi.
La gobernadora regional, Andrea Macías, agregó que este cambio normativo también impone nuevos desafíos en torno a generar nuevos proyectos de movilidad urbana.
“Esta es una demanda histórica que ha tenido el gremio, donde no habíamos podido responder por no existir el mecanismo. Hay un compromiso también de avanzar en infraestructura”, dijo la máxima autoridad regional.
Los transportistas tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas respecto a la ley y la implementación de esta medida que al ser tramitada en la discusión del presupuesto, podría iniciar con el nuevo mecanismo de asignación de recursos a partir del 2025.
El miembro del Sindicato de Dueños de Taxis Básicos Coyhaique, Celso Hernández, indicó que esta medida apoya y sirve mucho al gremio, ya que hasta el momento el gremio no tenía ninguna ley que favorezca con el recambio de los vehículos.
“Cada vez que hacíamos un cambio de vehículo o renovación de vehículo lo hacíamos por cuenta propia. En cambio, ahora al tener esa posibilidad de que el Estado nos favorezca con este bono para recambio de vehículos, para nosotros es indispensable y primordial”, expresó Hernández.
Cabe añadir que la nueva normativa reestructura el Fondo de Apoyo Regional (FAR) entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los gobiernos regionales, establece que el 50% de los recursos se destinarán únicamente a infraestructura de transporte, programas de renovación de flota o a subsidios de operación.
Mientras que el otro 50% de financiamiento se invertirán en infraestructura para mejorar e implementar los servicios de transporte o conectividad en zonas aisladas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel