Una investigación conjunta entre la Unidad de Drogas de la Fiscalía y Carabineros de la Sección OS-7 Aysén permitió detener a un imputado de 25 años de edad, como autor del delito de tráfico de drogas en la comuna de Aysén.
El sujeto ya había sido condenado el año 2022 por tráfico de drogas, recibiendo una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
“Ayer, gracias a una investigación llevada por la Fiscalía junto al OS-7 de Carabineros, se logró la detención de un sujeto que se dedicaba a la comercialización de marihuana, lográndose la incautación de 2 kg 600 gramos de dicha droga”, señaló el fiscal regional subrogante, José Moris Ferrando, agregando que el procedimiento igualmente permitió el decomiso de ketamina.
El jefe de la Sección OS-7 Aysén, Capitán Pablo Ardiles Herrera, se refirió a este proceso investigativo conjunto. “Permitió desarrollar un control y percatarse que este sujeto se encontraba portando sustancias ilegales. Posteriormente se hace ingreso a su inmueble logrando incautar el total de la droga”, indicó.
Sumando a los 2,6 kg de marihuana, avaluados en 39 millones de peso, el OS-7 Aysén logró igualmente sacar de circulación 700 mg de ketamina, un vehículo y otros elementos propios para la comisión del delito.
“Es importante mencionar no solo la cantidad de droga, sino que, si esta hubiese sido dosificada, hubiese significado 5.200 dosis, es decir, 5.200 posibles unidades de droga para nuestros jóvenes en la región de Aysén, que son sacadas de circulación y que se evita que lleguen a los consumidores finales”, destacó el jefe de drogas de Carabineros en la Región de Aysén.
Lo anterior se encuentra dentro de los procesos preventivos especializados previos a las Fiestas Patrias.
Tras la formulación de cargos, el fiscal José Moris añadió que esta jornada el imputado fue sometido a control de detención, siendo formalizado por el delito de tráfico de drogas, asimismo el Juzgado de Garantía accedió a ordenar la prisión preventiva del imputado, por estimar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad.
En tanto, el plazo de la investigación se fijó en un plazo de 90 días.
“Esto habla de un procedimiento exitoso desarrollado por Carabineros de Chile”, comentó el jefe de la Sección OS-7 Aysén, invitando a la comunidad a desarrollar denuncias cuando se tenga conocimiento de la comisión de faltas o delitos a la ley 20.000 de drogas.
“Para así seguir materializando procedimientos exitosos como este y seguir entregando paz y tranquilidad a la totalidad de nuestra región”, indicó el capitán Ardiles.
Cabe consignar que, desde enero al 1 de septiembre del presente año, Carabineros ha detenido a 3.154 personas por diversos delitos, de los cuales 133 son por infracción a la ley de drogas (de los cuales el 32% registra detenciones previas por parte de Carabineros).
Asimismo, 8,7 kg de drogas de diversa denominación han sido sacados de circulación durante este periodo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel