El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en conjunto con la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres (ASOF), la Federación Nacional de Sindicatos de Ferias Libres (FETRACOM) y la Coordinadora de Ferias Libres firmaron hace unos días un acuerdo para la creación de un proyecto de ley que reconoce y fortalece a las ferias libres de Chile.
La iniciativa establece como objetivo principal la regulación, el reconocimiento jurídico, fomento y desarrollo de las Ferias Libres en el país. Esto, fundamentado en que, esta actividad, es esencial para la alimentación y el desarrollo local.
De esta manera, el proyecto busca proporcionar estabilidad y continuidad a su desarrollo, incorporando mayores oportunidades económicas para los feriantes y mejores ferias para Chile.
En ese contexto el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén, Felipe Rojas, junto a la presidenta del sindicato de feria Víctor Domingo Silva, Marta Soto, difundieron los alcances de esta iniciativa que es el resultado de un proceso participativo con diversos actores del rubro, el que se extendió por más de 1 año.
“Sabemos que esta iniciativa dará garantías a través de un marco regulatorio y un proyecto común, de manera tal de poder proyectar su actividad, a través de capacitación, acceso a instrumentos de fomento productivo, entre otros elementos positivos que están dentro de este proyecto de ley”, señaló el seremi Rojas.
Por su parte la presidenta del Sindicato de Feria Víctor Domingo Silva, Marta Soto, indicó que esta será la primera ley de ferias libres que vendrá a reconocer que son un patrimonio nacional y dará el realce que merece un trabajo de tantos años.
“Generamos economía en nuestros territorios y comunas llevando dinero a nuestras familias. Ahora vamos a conversar con nuestros diputados regionales para manifestar también nuestras intenciones para esta ley”, dijo Soto.
En relación con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las asociaciones nacionales, éste se basa en la concreción de una serie de puntos específicos. Entre ellos se encuentran la introducción de una definición formal de Ferias Libres, el establecimiento de una representación para cada feria libre a través de su participación en una asamblea general y un comité de representación.
Además, la racionalización y establecimiento a la arbitrariedad en el manejo de permisos de uso precario en contextos de ferias libres, es decir, la formalización de la relación entre municipios y ferias, el establecimiento de garantías para el reconocimiento de las Ferias Libres como una actividad de carácter patrimonial y con una vinculación familiar, la definición de un estándar mínimo de las ordenanzas municipales dirigidas a las Ferias Libres y la creación de un Registro Nacional de Ferias Libres.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel