La región con peor desempeño económico en el segundo trimestre fue la Región de Aysén, según indicó el Banco Central de acuerdo a la información preliminar de las Cuentas Nacionales.
Las cifras indican que Aysén cayó a un 3,6%, lo que se suma al desplome de 9,7% que anotó en los primeros tres meses de 2024.
El resultado de Aysén, señaló el Banco Central, fue explicado mayoritariamente por el resto de bienes y la industria manufacturera, destacándose la caída del sector acuícola y de la industria pesquera, respectivamente, pero que fue en algo compensado por el aumento de los servicios.
Igualmente el consumo de hogares registró una variación de 0,1%, incidida por el mayor consumo de servicios, destacando el gasto en restaurantes y hoteles, y servicios personales. Lo anterior fue compensado en parte por el consumo en bienes no durables, en particular de alimentos, bebidas y combustibles.
El segundo peor resultado se registró en la Región de Atacama, con una caída de 2,6% explicada principalmente por la minería, tanto por la extracción de cobre como por la de hierro. Las otras tres regiones que anotaron caídas fueron Los Lagos (-1,5%), O'Higgins (-0,9%) y Biobío (-0,9%).
Por otra parte, las regiones de mejor desempeño económico fueron Tarapacá y Antofagasta, ambas anotando un robusto crecimiento de 9,1%. Le siguieron las regiones de Los Ríos (4,1%), Ñuble (3,2%), Arica y Parinacota (2,8%) y Coquimbo (2,7%). Mientras que la Región de Magallanes creció en el segundo trimestre 1,4%, Valparaíso 1,3%, La Araucanía 1,2%, Metropolitana 1% y el Maule 0,5%.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel