Con la participación de funcionarios y funcionarias de la red asistencial de salud de Coyhaique, de la cartera de género y estudiantes de las carreras de psicología, obstetricia y enfermería de la Universidad de Aysén, se desarrolló un seminario con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a siete años de la entrada en vigencia de la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Región de Aysén, Lenka Gatica Sandoval, dijo que es importante que se conozca el funcionamiento de la ley.
“Para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género esta Ley es muy relevante, dado que está abocada en atender una parte importante de la autonomía de las mujeres, la cual tiene directamente relación con los derechos sexuales y reproductivos”, indicó.
Temas como: “El aborto en Chile y el camino hacia la despenalización”, “Norma Técnica y Fiscalización”, “Marco operativo de la aplicación de las tres causales”, y la presentación del ”Programa de acompañamiento y atención Integral Ley IVE del Hospital Regional de Coyhaique”, fueron parte de los temas abordados durante la jornada.
La seremi de la Salud, Carmen Gloria Monsalve, indicó que esta rescata el derecho de las mujeres a decidir respecto de sua salud sexual y reproductiva, “pero además en ese proceso tan doloroso que contempla las tres causales como son: el riesgo de muerte de la madre, la inviabilidad fetal o el embarazo por causa de violación”.
“En estos tres contextos, la Ley nos permite decidir si efectivamente, cumpliendo esas condiciones, definidas en la normativa, las mujeres puedan a la interrupción voluntaria del embarazo. Esto es un avance significativo en los derechos fundamentales de las mujeres”, sostuvo.
En cuanto a los datos regionales, desde el año 2017 hasta junio del 2024, 35 mujeres han accedido a evaluación de sus situación en el contexto de la Ley, de las cuales 24 han accedido a interrupción voluntaria del embarazo, encabezando las cifras, la causal de riesgo de muerte de la madre.
Además en el año 2023, comenzó a operar el Manual de Fiscalización de esta Ley, a cargo de la Seremi de Salud, desde su rol de autoridad sanitaria, instrumento que ha permitido fiscalizar y resguardar los procedimientos que están establecidos en la normativa.
El seremi de Gobierno (S) Tomás Laibe Sáez, señaló que esta es una Ley que se demoró casi 30 años en ser promulgada y siete años para que pueda entrar en vigencia. “En este sentido, a siete años pareciera ser importante que se puedan hacer esos cambios que permitan fortalecer la Ley”, destacó.
Esta primera jornada de diálogo encabezada por las instituciones de Salud y Género de la Región de Aysén, buscó avanzar en la seguridad para las mujeres y en el acceso a información para decidir respecto de sus proyectos y planificación de su vida.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel