Inquietud existe entre las pequeñas y medianas empresas de la región ante la eventualidad de una gran alza en el costo de la energía eléctrica.
Hasta ahora el escenario prevé un alza en los precios y, en algunos casos, se estima un alza de hasta un 50% a un 70% del costo de la energía eléctrica en la región, siendo Aysén la zona con el mayor porcentaje de aumento en las tarifas.
Históricamente Aysén ha sido la región con el mayor costo en el suministro eléctrico y el escenario de alzas no se ve favorable, particularmente en las pequeñas y medianas empresas.
El alcalde de Coyhaique Carlos Gatica sostuvo ante un medio de cobertura nacional que ven con preocupación el incremento en el costo eléctrico, asegurando que las alzas prolongadas podrían alcanzar el 100% en las pequeñas y medianas empresas, lo que podría provocar un “apagón económico” en la región.
Desde Edelaysén, empresa distribuidora de la energía en la región y parte del Grupo Saesa, indicaron que en algunos casos si es posible que el alza sea importante, pero que va a depender de la configuración que tenga cada empresa respecto de energía, potencia suministrada y potencia en horas punta.
Se estima que a los clientes regulados de sistemas medianos, no aislados, no les va a subir el costo de la luz, como es el caso de los vecinos de Villa O’Higgins, islas Huichas, Villa Amengual y Villa La Tapera, aunque se desconoce qué pasará con los sistemas autogestionados como es el caso de Melinka o Caleta Tortel.
Cabe recordar que la Región de Aysén no conecta con el Sistema Eléctrico Nacional que, en el sur, funciona hasta Chiloé, por lo que en la Patagonia los costos de la energía se deben al sistema aislado de electricidad donde opera Edelaysén en la entrega del servicio.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel