El viernes 23 de agosto se generó un debate en el pleno del Consejo Regional producto del proyecto que el municipio de Chile Chico planea abordar la gestión de residuos de la cuenca del lago General Carrera con una planta de termodisociación anóxica que implica incinerar un 90 % de los desechos de la comuna, incluida materia orgánica y plásticos.
El tema está causando polémica, sobre todo en agrupaciones ecologistas que ven esta decisión un despropósito para quienes desean una Patagonia libre de contaminación.
En la reunión del CORE la gobernadora Andrea Macías puso como ejemplo la experiencia de la ciudad de Viena, en Austria, donde se utiliza una planta incineradora que además crea energía. Añadió que esta tecnología se usa desde 2013 en la ciudad europea.
Desde el punto de vista de los ecologistas, el ejemplo de la gobernadora es malo porque la propuesta municipal no plantea generar energía o electricidad a través de la incineración.
Anteriormente, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz dio ejemplos de plantas incineradoras de Turquía y China y que sería interesante conocer cómo operan, sin embargo la contraparte ecológica señala que tales experiencias no tienen nada de salvaguarda medioambiental, muy por el contrario.
En el caso de Turquía, medios internacionales han catalogado a dicho país como “el nuevo vertedero de Europa” y en el de China, las incineradoras han recibido múltiples críticas y han sido origen de protestas.
Cabe recordar que se había contratado una consultoría técnica que propuso un proyecto de reciclaje y compostaje como primera prioridad, sin embargo en reunión con el Consejo Regional, el Concejo Municipal de Chile Chico desechó la propuesta y optó por la planta de termodisociación anóxica previamente definida.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel