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Instalarán sistemas de aterrizaje instrumental en aeródromo

Por Pablo Santiesteban / 29 de agosto de 2024 | 13:58
A un cambio sustancial se someterá el principal aeródromo de Bslmaceda. Crédio: MOP Aysén.
En 2026 estará operativo el sistema ILS que se utiliza en la mayoría de los terminales del país
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Una solución definitiva para que en el mediano plazo disminuyan casi totalmente las cancelaciones de vuelos por eventos de niebla en el aeródromo de Balmaceda anunciaron las autoridades, se trata de la instalación de sistemas de aeronavegación instrumental.

El anuncio lo hicieron la gobernadora regional Andrea Macías, la directora nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, y la seremi de Obras Públicas Paloma Jara.

Tras una reunión y visita a las obras de ampliación del terminal de pasajeros del aeródromo de Balmaceda, las autoridades dieron a conocer que entre 2025 y 2028 se realizarán obras en la pista que posibilitarán, en primera instancia, la instalación de un sistema ILS (Instrumental Landing System) categoría I, que se utiliza en la mayoría de los aeropuertos del país.

Posteriormente se habilitará un ILS categoría III B, el mismo que solo se ocupa en los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago, Carriel Sur de Concepción y La Araucanía de Temuco, permitiendo aterrizajes con escasa visibilidad.

La directora nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva expresó que conoce la realidad de la región y que como equipo se concentrarán en no parar la conectividad aérea que tiene la región y trabajar en volver a licitar la postura del ILS categoría I en el Aeropuerto de Balmaceda, para luego empezar a trabajar en el categoría III que incluye el diseño y las obras el año 2027 y venideros.

 ”El 2025 vamos a empezar las obras para el categoría I y los diseños del categoría III, así que el 2025 y/o a principios del 2026 vamos a tener listas las obras del categoría I, y ya vamos a poder aterrizar con una visibilidad de 550 metros, lo cual es bastante menor a lo que tenemos ahora que son 800 metros", adelantó Silva.

Añadió que se bajará prácticamente en un 40% lo que significa el problema del aterrizaje de los aviones.

La seremi del MOP Paloma Jara destacó que la conectividad es un eje fundamental para el Ministerio de Obras Públicas. 

"Tenemos un compromiso con esta y otras inversiones. La conectividad aérea en la región es muy importante, todos ocupamos el Aeródromo de Balmaceda, pero también todos somos potenciales beneficiarios de la red aeroportuaria distribuida en la región la que considera 29 aeródromos desde donde podemos realizar evacuaciones aeromédicas y también nos dan conectividad con aquellos lugares que son más extremos dentro de esta región”, dijo la seremi.

La gobernadora Andrea Macías señaló estar muy contenta de recibir estas buenas noticias, las que clarifican el proceso de planificación de la inversión para mejorar el servicio que se brinda en el Aeropuerto de Balmaceda y fortalecer el ámbito del fomento productivo, como es el turismo.

"Es una muy buena noticia para la región, una región que es extrema, que sabe que sus principales dolores tienen que ver con la conectividad y la energía, y por lo tanto este compromiso que se demuestra tanto en el gobierno nacional y a su vez de nosotros como Gobierno Regional, es fundamental”, dijo Macías.

Características del sistema

El Instrumental Landing System consiste en diversas antenas localizadoras, ubicadas en los cabezales de la pista, que transmiten señales para proporcionar referencias horizontales y verticales que guían el aterrizaje de los aviones. 

En Chile existen ocho pistas que cuentan con ILS categoría I, el cual necesita un alcance visual de la pista superior a 550 metros y una altura de decisión mayor a 61 metros. En tanto, el ILS categoría III B posee antenas y luces adicionales a lo largo de la misma pista que hacen factible aterrizar con visibilidad sobre 50 metros y altura de decisión inferior a 15 metros. Su costo de adquisición e instalación se sitúa entre 8 y 10 millones de dólares.

Actualmente, el Aeródromo en Balmaceda está operando con un sistema instrumental tipo RNP (Required Navigation Performance), que necesita una visibilidad de la pista de más de 800 metros y una altura de decisión que supere los 100 metros.

Instalación de los sistemas

El primer paso para la concreción de este anuncio se dará este viernes 30 de agosto, cuando la Dirección de Aeropuertos vuelva a publicar la licitación de las obras de normalización del área de movimiento del aeródromo, con el objetivo de comenzar las obras durante el primer semestre de 2025. 

Este contrato, avaluado en 17 mil millones de pesos, posibilitará que el aeródromo cuente con la infraestructura requerida para su certificación internacional: Además de la instalación del sistema ILS categoría I, se trabajará en el desplazamiento hacia el este de la pista y en la extensión de la calle de rodaje Alfa para que tenga la misma extensión de la pista de 2.500 metros y así siga sirviendo como pista alternativa cuando se realicen obras en la principal, entre otras faenas.

En 2025 se licitará e iniciará una consultoría de diseño para la futura incorporación de la tecnología ILS categoría III B en el marco de nuevas obras de normalización de la pista que están programadas para 2027 y 2028, en las cuales la actual pista de asfalto será reemplazada por una de hormigón.

Esta necesidad de construir una nueva pista hará posible la instalación bajo ella de los miles de circuitos eléctricos que requiere la operación del ILS III B. 

Consultada sobre los motivos que impiden que esta versión más avanzada del sistema sea instalada en las obras que se licitarán este viernes, la directora nacional de Aeropuertos explicó que primero, es necesario efectuar una consultoría de diseño para la provisión de esta tecnología, la cual recién se licitará el próximo año. 

"Como se trata de un equipo más completo de navegación, se requiere romper y volver a pavimentar toda la pista para la instalación de miles de circuitos electrónicos. Si se hiciera ahora, la operación del aeródromo se vería dificultada ante la falta de una pista alternativa de similar condición a la pista principal”, indicó.

Claudia Silva agregó que si bien la calle de rodaje Alfa de Balmaceda ha sido utilizada antes como pista cuando la principal ha estado en mantenimiento, recién con las obras de normalización que se ejecutarán entre 2025 y 2026 esta vía alternativa contará con la longitud adecuada para que operen con total seguridad los actuales modelos de aviones que cubren las rutas nacionales.

 "Sólo cuando eso ocurra procederemos, desde 2027, a las obras en la pista principal que harán realidad la incorporación del ILS categoría III B”, concluyó Claudia Silva.

 

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