Actualidad

Familias rurales de Cochrane y Pampa Bahamonde tendrán agua potable

Por Sebastián Martel / 27 de agosto de 2024 | 11:15
La iniciativa fue presentada en el Consejo Regional. Crédito: cedida.
La inversión es de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales del MOP.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

Un importante anuncio dio a conocer este lunes 26 de agosto la seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, para las cerca de 500 familias que viven en los sectores Chacras de Cochrane y Pampa Bahamonde en la comuna de Coyhaique quienes finalmente podrán contar con agua potable mediante la construcción de dos Servicios Sanitarios Rurales.

La seremi dijo que las iniciativas contemplan un presupuesto estimativo de más de 11 millones de pesos.

“Con la autorización de los fondos comienza la solicitud de ellos para poder licitar antes de que termine el año 2024. Estas obras traerán reactivación a nuestra región y también esperamos que puedan emplear mano de obra local”, aseguró la autoridad.

El director regional de Obras Hidráulicas, Francisco Real, detalló que los nuevos Servicios Sanitarios Rurales contarán con obras de captación, impulsión, tratamiento, regulación y distribución. 

"En las Chacras, comuna de Cochrane, una vez adjudicados los trabajos, las obras tendrán un plazo de 24 meses para su ejecución y contará con una inversión estimada de 4 mil 973 millones”, añadió Real.

Mientras que el nuevo Servicio Sanitario Rural de Pampa Bahamonde considera un presupuesto estimado de 6 mil 388 millones y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.

En ambos sectores la comunidad capta agua para su consumo en forma independiente, artesanal y mediante fuentes superficiales como ríos, esteros y pozos de noria, que en época estival disminuyen su caudal generando inconvenientes en el abastecimiento de agua, por lo que la infraestructura busca dar solución a la problemática.

La presidenta del Comité del Servicio Sanitario Rural Pampa Bahamonde, Patricia Valdés, comentó que desde el 2016 empezaron con esta iniciativa la que esperan con ansias se concrete, ya que en el sector hay gente que tiene que acarrear el agua, otras personas tienen contaminación de napas o se le secan en el verano porque no hay suficiente agua.

“Es un proyecto que empezó más chiquitito y se fue agrandando en el tiempo según la necesidad, por la escasez de agua y el aumento de población en todo ese sector, así que estamos muy felices de que se aprobara este proyecto. Es un cambio, es un beneficio para la calidad de vida de todas las personas y la salud también”, indicó Valdés.

Situación parecida en Cochrane

En el caso del sector Chacras de Cochrane, la situación no es muy distinta, el Servicio Sanitario Rural abarca toda la periferia del casco central de la comuna de Cochrane teniendo alcance hasta el sector entrada sur, entrada norte, camino al vertedero, camino al aeródromo, callejón Márquez, Callejón Millacura, camino El Húngaro, camino a la Reserva Forestal Tamango y los caminos intermedios que tenemos dentro de ese sector.

También abarca el sector del puente don Lino Escobar y los vecinos se abastecen de agua potable de diversas formas, entre ellas mediante vertientes, otros tienen tránsito diario de agua con estanques hasta sus propiedades, algunos tienen cercanía a ríos.

Otros mediante redes de riego antiguas que funcionan con el cariño y apoyo de todos los vecinos, pero también todos tienen dificultades similares en el verano, momento en que se hace difícil la situación, teniendo a lo menos un mes de completa escasez hídrica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?