En la Región de Aysén se destacó el hito de entrada en vigencia de la Ley Karin.
La ocasión estuvo compuesta por dos actividades de carácter tripartito, es decir Estado-empleadores-trabajadores. La primera fue la conexión a la transmisión informativa nacional, desde la Delegación Presidencial, la cual estuvo encabezada por el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro junto a diversas autoridades y representantes del comercio local.
En la oportunidad, se analizó la situación regional, los desafíos y proyecciones de esta ley en términos regionales, enfatizando la importancia de sociabilizar e informar tanto a trabajadores/as como a empleadores/as, en todos los ámbitos.
En una segunda actividad, los participantes se trasladaron a un punto de prensa en la tienda regional Casa Alicia, quienes ya han realizado capacitaciones y están sociabilizando el protocolo de prevención que exige la ley, sumándose la directora regional de Sernameg, Patricia Baeza.
El seremi Rodrigo Díaz afirmó, que la implementación de la Ley Karin es un hecho fundamental. “El diálogo social, un diálogo tripartito, donde nos reunimos con empleadores, con trabajadores y el Estado, y por lo menos acá en la región trabajamos de esa manera”.
“Esta ley es un cambio cultural importante, porque nos llama a todos a relacionarnos de otra manera, a entender que tenemos que respetarnos, tenemos que valorarnos y que cada uno en su espacio, es fundamental”, dijo.
“Esta ley viene a eliminar situaciones de acoso, de maltrato y de violencia en el trabajo. Nos interesa apoyar en todas las instancias que podamos y hoy día quiero destacar que estamos aquí en Casa Alicia, con la presencia de sindicatos, de la Cámara de Comercio de Coyhaique, de la Cámara de la Construcción, donde todos hemos podido ser parte de este cambio cultural que estamos implementando hoy en la región”, agregó.
Desde el Sindicato de Unimarc, su presidenta, Blanca Navarrete, valoró la entrada en vigencia de la ley, indicando que es muy esperanzadora para los trabajadores.
“Tenemos derecho a trabajar en un lugar digno y de respeto, que bueno, muchas veces en el comercio no ve mucho eso. A veces los mismos clientes son agresivos con los trabajadores, por cosas que nosotros no tenemos la culpa, eso también en la ley ahora está para nosotros y nos favorece”, declaró.
Desde Casa Alicia, su gerenta comercial, Salka Solís, manifestó la importancia de los protocolos de prevención. “Hoy día como empresa, como trabajadores, como usuarios, como sociedad, tenemos que adaptarnos a estos nuevos cambios. La verdad es que, con 64 años de trayectoria, ha habido muchos cambios y este es uno más”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel