Con más de 10 años de trabajo público-privado, este martes 20 de agosto sesionó de manera híbrida la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul, instancia que coordina acciones concretas para la protección y conservación de la especie endémica en peligro de extensión que habita en la Región de Aysén.
“El agro ha ejecutado medidas para la protección del huemul. A la fecha, tiene convenios activos de Conaf con organizaciones como Kosken y Shoonem, y prontamente SAG tendrá con la Fundación Aumen para fortalecer el trabajo sanitario. En tanto, Rewilding tiene convenios vigentes con ambos servicios de nuestro Ministerio. Hemos avanzado y hoy estamos enfocados en articular medidas público-privadas locales y binacionales, en el entendiendo que el 60 % de la distribución conocida del huemul en Chile, se concentra en la Región de Aysén”, detalló en el encuentro el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza.
Con principal foco en priorizar las amenazas para la especie que han sido planteadas en el transcurso del trabajo en torno al huemul, el equipo técnico del Minagri, compuesto por la Secretaría Regional y los servicios del SAG, Conaf e Indap, fueron sistematizadas para definir líneas de acción a través de los integrantes de la comisión.
Transmisión de enfermedades por ovinos, bovinos y perros; desplazamiento del huemul por presencia de bovinos, ovinos, equinos, jabalí y ciervo rojo; competencia por alimento; atropello en carreteras y caminos relacionados al hábitat; pérdida y fragmentación de hábitat; caza y hostigamiento por personas; falta de información científico-técnica y falta de conciencia de la población en cuanto a la protección de una especie en peligro de extinción, son las principales amenazas detectadas.
De esta manera, la oportunidad dio cuenta del trabajo realizado por el SAG desde octubre 2023 a la fecha, de acuerdo con la línea base sanitaria de la especie, muestreos y capturas. Para este 2024, el servicio se mantiene en constante trabajo para ampliar el área de muestreo, generar apoyo y coordinaciones externas e internas, publicaciones científicas, además de validar la base sanguínea de la especie.
Adicionalmente, Conaf dio cuenta de la inspección de lugares preliminares donde ubicar señaléticas en el Parque Nacional Cerro Castillo. Se estima que este proceso pueda ejecutarse a finales del segundo semestre del presente año, cuando no exista nieve en el tramo. Asimismo, la gestión será acompaña de controles carreteros para la prevención vehicular en la ruta 7 de la Carretera Austral.
El director de la Fundación Kosken, Raúl Desmadryl, indicó que “estamos viendo un proyecto de conservación de la especie en el paralelo 45º sur, zona en la cual nos vinculamos directamente con un Parque Municipal de Argentina, Shoonem. A través de cámaras trampa y distintas formas de seguimiento, podemos tener evidencia de corredor de Huemules. Hay un movimiento binacional”.
“Hace un tiempo atrás empezamos a trabajar con Conaf y con bastantes resultados positivos, haciendo un acuerdo de colaboración tripartita junto a Fundación Shoonem. Estamos generando impactos en la zona donde trabajamos y compartimos geografía, pues necesitamos ver esto de una forma integral. Tomamos la recomendación de Conaf, nos sumamos a la Comisión el año pasado y con esta reunión estamos bastante contentos”, detalló Desmadryl.
Cabe señalar que, durante los años de trabajo de la Comisión, se ha recopilado información de interés para la conservación del huemul que ahora está almacenada en una plataforma digital pública que proporcionó el Gobierno Regional de Aysén, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, que permite el almacenamiento de datos en línea y transparencia de informes a la fecha. Para acceder al sitio, puedes hacer click aquí.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel