En noviembre de 2023, 50 funcionarios de la Universidad de Aysén fueron notificados de la no renovación de sus contratos, esto por la crisis financiera que enfrentaba la casa de estudios lo que no permitía el pago de los sueldos correspondientes.
El abogado, Marcelo Rodríguez Avilés, quien representa a una parte de los trabajadores, en conversación con Diario Regional Aysén indica que son cinco funcionarios los que están solicitando mediante trámites judiciales su reincorporación, logrando hasta el momento el retorno de una sola trabajadora a sus funciones.
Por otra parte, el resto de los 50 funcionarios están luchando por una demanda de tutela de derechos fundamentales para que se les indemnice por los perjuicios que se les causó tanto en el período previo como con el término de su relación laboral.
El 4 de enero de 2024, la Superintendencia de Educación Superior informó la designación de Juan Pablo Prieto Cox como administrador provisional de la universidad quien asume la misión de revertir la situación de la institución.
Según indica Juan Pablo Prieto Cox a Diario Regional Aysén se esgrimieron distintas razones institucionales para la no renovación de los funcionarios enmarcadas en la crisis financiera donde la universidad no era capaz de sostener las remuneraciones.
“En lo particular hubo distintas razones para la desvinculación que tenían que ver con el cierre de unidades. Hay personas que dependían de una unidad ahora dependen de otra, personas que tenían jefaturas y ya no las tienen, estamos trabajando para poder hacer una calificación ad hoc a la realidad que vivió y vive la institución hoy”, señala Prieto.
Respecto a las reincorporaciones el administrador provisional dice que la Corte de Apelaciones mandató la reincorporación de cinco personas, de esas cinco, una de las profesoras ya volvió a sus funciones.
“Con la segunda persona se están negociando intereses y respecto a las tres últimas estamos contactándolas para ver qué es lo que harán, si ellas se quieren revincular serán reincorporadas”, indica el administrador provisional.
Respecto de las indemnizaciones a los 45 trabajadores restantes Cox indica que en estos momentos hay un procedimiento en curso donde la contraparte ha solicitado suspender dos veces la audiencia. “No hemos podido conocer y discutir cuáles son las exigencias que plantea la contraparte respecto a sus indemnizaciones”, añade.
En relación con la situación actual, el administrador provisional declara que la universidad ya no está en crisis y dentro de los planes para el desarrollo de la casa de estudios, se hizo reordenamiento de las finanzas para tener un presupuesto positivo en este 2024.
“Además, hemos hecho el pago correcto de las remuneraciones en las fechas que corresponden en cada mes. Nuestro mandato es proyectar a la universidad de manera que pueda conducirse por sí misma fuera de la administración provisional sin problemas, lo que tenemos proyectado para los próximos años”, agrega Prieto Cox.
A esto se añade el levantamiento del proyecto para la construcción del Campus Río Coyhaique dentro de este 2024 y durante el 2025, las que se esperan incorporar en la cartera del PDZE 2.0 del Gobierno Regional. Además, la Instalación de un inmueble en Coyhaique para atender a gente de la ciudad, instalar programas de formación en adultos y un centro de extensión.
Por otra parte, la institución espera incorporar dos carreras: ingeniería comercial y terapia ocupacional para este 2025.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel