Actualidad

Consultora habló tras polémico paseo de junta de vecinos a centro de esquí

Por Pablo Santiesteban / 26 de julio de 2024 | 11:51
La Consultora Somos Pudú entregó su versión sobre lo ocurrido en el paseo de los niños y niñas de la población Bernales al Cerro El Fraile. Crédito: redes sociales de Cerro El Fraile.
Somos Pudú entregó un comunicado oficial donde relata situaciones desagradables con la administración y pide disculpas a los vecinos de la población Bernales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días

La Consultora Somos Pudú, encargada de llevara a niños, niñas y apoderados de la junta de vecinos General Bernales de Coyhaique, se refirió en un comunicado público por la fallida visita del grupo a las dependencias del Centro de Esquí de Cerro El Fraile.

Añadió que la empresa se adjudicó un contrato para la ejecución de diversas actividades en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, las cuales se han estado desarrollando durante el primer y segundo semestre de 2024, cumpliendo con la oferta técnica y las bases de la licitación pública.

En el comunicado se cuenta acerca de las situaciones vividas al llegar al centro de esquí y finalmente entrega sus disculpas a los integrantes de la junta de vecinos por las situaciones vividas durante la realización del paseo. 

El comunicado

En relación a la salida al centro de esquí de El Fraile, el pasado 18 de julio, la consultora expuso lo siguiente:

"Manifestamos nuestro profundo pesar por las declaraciones de la dirigenta y compartimos el sentimiento de tristeza y frustración que ha dejado esta actividad. 

El presupuesto adjudicado por la Seremi de Salud no cubría el costo total de la actividad. Sin embargo, decidimos llevarla a cabo basándonos en nuestra experiencia y compromiso social. 

Por transparencia, comunicamos que el monto neto que la Seremi de Salud Aysén destinaba para la actividad según las bases de la licitación y por el cual hicimos la oferta es de $462.184,874 pesos.

Los gastos que se pagaron para el desarrollo de la actividad fueron: transporte ida y vuelta desde Coyhaique al centro de ski El Fraile: $225.000; colaciones $150.599; trineos (5): $70.000; honorarios de guías: $155.000. En total, el gasto fue de $600.599. Este monto no considera la gestión de la actividad ni honorarios del equipo coordinador.

La actividad estaba dirigida a una dupla de 14 niños/as y 14 padres/cuidadores. Según consta en la lista de asistencia, participaron 7 niños/as, 6 jóvenes, 7 adultos del barrio Villa Bernales, y 2 profesionales del programa Recuperación de Barrios.

En total, en el bus contratado viajaron 22 personas. A pesar de nuestros esfuerzos, no logramos contactarnos con la administración del centro de ski "El Fraile". Basándonos en nuestra experiencia pasada y la publicidad del centro que invita a la comunidad a acercarse de forma gratuita, no anticipamos inconvenientes en el desarrollo de la actividad de trineos.

Además, en las redes sociales del centro ski, gobernadora regional y otros medios de comunicación en publicaciones de Instagram del 6 y 7 de julio se puede apreciar a nuestra gobernadora regional Andrea Macías y nuestro consejero regional Jorge Sepúlveda jugando en trineos inaugurando la temporada de ski en El Fraile ¿Por qué nuestros niños no podrían jugar también?

Coordinamos previamente el uso de la cafetería mediante WhatsApp con el administrador de la cafetería, don Miguel Cejas, quien nunca llegó al lugar y quien, según el administrador del centro de ski, no es conocido por él. 

Solicitamos el espacio para servir las colaciones a los participantes en dos grupos de 15 personas. Al llegar al lugar, un colaborador de nuestro equipo se acercó a saludar al administrador del centro de ski y al comentar que venía con un grupo de 30 personas del programa Quiero Mi Barrio, inmediatamente se instaló un letrero que decía "NO USAR TRINEOS". 

Luego, nos proporcionaron un área detrás de los estacionamientos para la práctica de trineos, lugar que es el inicio del sendero "Divisadero" donde los visitantes comienzan actividades de trekking y randoné, debido a que la pista de aprendizaje estaba clausurada por motivos de seguridad. 

Comunicamos esta información a los participantes una vez llegaron y se les dio la charla de bienvenida. Las actividades de trekking y trineos se desarrollaron con normalidad a pesar de la molestia de algunos participantes. Aclaramos que en la zona asignada también había otras familias jugando con trineos. 

Hablamos con algunas mamás de niños quienes estaban muy contentas con la actividad y agradecidas, pues era la primera vez que asistían al centro de ski. 

Por último, Ricardo Torres, el administrador del centro de ski, nos indicó de forma categórica que "no querían que se masificara este tipo de actividades".

Manifestamos públicamente nuestras disculpas a la junta de vecinos del barrio Bernales, a los asistentes a la actividad y a todos quienes se hayan sentido afectados por los inconvenientes que se presentaron en su desarrollo. 

Nos hemos comunicado formalmente con la Seremi de Deportes y el IND para evitar que estas situaciones se repitan. Seguiremos trabajando con humildad y aprendiendo de cada situación adversa para crecer como personas y como empresa. Agradecemos su comprensión y apoyo continuo".

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?