Un 7% de avance registran los trabajos del Aeródromo Balmaceda, primera obra concesionada en la Región de Aysén, con una inversión que supera los 44 mil millones de pesos, genera cerca de 300 empleos y triplicará la capacidad de transporte de pasajeros pasando de un millón de personas anuales a tres millones aproximadamente.
Con este proyecto, la superficie de Balmaceda aumentará de 2 mil 800 a más de 12 mil metros cuadrados. El área de movimiento de aeronaves crecerá de 27 mil a 52 mil metros cuadrados, se aumentará de dos a cinco los puentes de embarque, más uno remoto y el estacionamiento de naves comerciales aumentará de cuatro a seis.
De forma complementaria la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla la normalización del área de movimiento que incluye la incorporación del ILS (Instrument Landing System).
Este sistema instrumental de aterrizaje ILS categoría I permitirá realizar operaciones de aterrizaje con visibilidad mínima de 2 mil 400 pies (730 metros) y con una altura de decisión de 200 pies (60 metros), mejorando las condiciones de seguridad aérea al momento del aterrizaje.
Cabe señalar que el ILS está normalizado en el mundo y en Chile la mayoría de los aeropuertos y aeródromos principales de cada una de las regiones cuenta con ILS CAT I, sólo el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y Carriel Sur en Concepción cuentan con un ILS CAT III, que permite un aterrizaje con altura de decisión de 0 a 15 mt y visibilidad horizontal sobre los 50 metros.
El delegado presidencial, Rodrigo Araya, explicó los motivos de su visita al recinto aéreo y destacó los avances en la construcción del nuevo terminal.
“Vinimos a ver dos proyectos muy importantes, la construcción del nuevo terminal y la normalización del aeródromo Balmaceda para la ampliación de las pistas de rodaje e instalación del sistema ILS que va a permitir la operación de aeronaves con menor visibilidad. Con estas iniciativas vamos a triplicar la cantidad de pasajeros que van a poder usar este terminal”, indicó el delegado.
La seremi del MOP, Paloma Jara, añadió que se trata de una de nuestras más importantes obras de conectividad, que es uno de los ejes del Ministerio de Obras Públicas.
“Además de los temas terrestres, en esta región es fundamental tener conectividad vía aérea y marítima. Es importante ver que en el aeródromo Balmaceda vamos a lograr mayor afluencia de vuelos con los terminales nacionales, lo que va a mejorar la calidad de vida de aquellos que habitan la región y de quienes nos visitan”, señaló la seremi.
Las obras del nuevo terminal están siendo ejecutadas por la concesionaria Red Aeroportuaria Austral, a cargo del terminal de pasajeros, con la Empresa Construcciones Urales Chile Sociedad Anónima, como detalló la directora de Aeropuertos, Anita Álvarez.
“La empresa tiene plazo hasta abril de 2026 para la entrega del nuevo terminal, posteriormente la empresa constructora toma posesión de lo que hoy día es el terminal actual y lo transforma en terminal de carga. En definitiva, el contrato de construcción propiamente tal debería terminar en el año 2027”, concluyó.
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