Durante estas últimas dos semanas se dieron a conocer tres nuevos casos de violencia hacia la mujer, de los que uno fue un femicidio tentado y dos por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).
El femicidio tentado ocurrió este jueves 4 de julio en Coyhaique, donde la víctima fue una madre de tres hijos. El imputado quedó con prisión preventiva y ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar.
En tanto, el primer caso de lesiones menos graves en el contexto de VIF, ocurrió este sábado 6 en Coyhaique, donde una madre fue agredida por su hijo. El imputado quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y abandono del hogar común.
El segundo fue este lunes 8, donde una joven 19 años fue agredida por su pareja de la misma edad en Coyhaique. El imputado tenía antecedentes previos, como orden de detención y fue formalizado también por lesiones graves gravísimas contra un hombre en Cochrane.
Al respecto conversó con Diario Regional Aysén, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género regional (Sernameg) Patricia Baeza, quien dijo que como institución se encuentran preocupados por ocurrencia de estos casos de violencia contra la mujer, pero también por la tipificación de las denuncias.
“Como Sernameg estamos muy preocupados por los casos que han ocurrido en estos últimos días. Las denuncias se reciben como femicidio frustrado, pero lamentablemente una vez que pasan a control de detención la tipificación del delito ha pasado a lesiones menos graves. Esto para nosotros es super complejo, si bien se decretan medidas cautelares que impiden el acercamiento del agresor a la víctima el riesgo es inminente y pone a las mujeres en desventaja”, señaló Baeza.
Para la directora de Sernameg Aysén, el cambio de la tipificación de estos delitos puede causar un impacto en la víctima que denuncia, quien puede luego tener desconfianza con la institución.
A la fecha se registran tres femicidios frustrados y uno tentado en la Región de Aysén. En 2023 se registraron cuatro frustrados y dos tentados. La directora Patricia Baeza recalcó la importancia de las denuncias para dar a conocer estos hechos de violencia.
“Reiteramos que ante cualquier caso de violencia es importante realizar la denuncia ante los canales respectivos e informarse acerca de los protocolos de la institución”, finalizó la directora de Sernameg Aysén.
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del Sernameg. O acude al Centro de la Mujer más cercano y/o denuncia en la comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel