En el marco del nuevo rechazo a dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) por parte de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, el diputado Miguel Ángel Calisto planteó en la sala de la Cámara la necesidad de avanzar en las modificaciones a la ley Lafkenche que permitan acotar este tipo de solicitudes.
Según lo planteado en el Congreso por el legislador, “existe preocupación en el sur austral por las solicitudes de ECMPO, concesiones para organizaciones indígenas que se han arrogado una representación mucho mayor de la que realmente tienen. Una organización de un poco más de 20 personas solicitó una extensión de territorio marítimo de más de 700 mil hectáreas de mar”.
“Tal como está la ley, si se aprueban las solicitudes ECMPO, no se permite el desarrollo económico del litoral de la Zona Sur Austral. En nuestra zona pueden convivir distintos tipos de actividades productivas. En Aysén, cerca del 40% del PIB viene del mar, ya sea por la pesca blanca, la extracción de recursos bentónicos y la salmonicultura. Estos son importantes motores económicos”, afirmó.
Calisto aseguró que “yo soy partidario de modificar la Ley Lafkenche, se lo he dicho al Gobierno. Esto tiene que seguir existiendo, pero las solicitudes deben acotadas, conformes a la realidad. Yo soy partidario que una comunidad indígena solicite hectáreas de mar para el desarrollo productivo o conservación, pero deben ser acotadas a la realidad, no para generar obstáculos para otro tipo de actividades económicas que son fundamentales para el desarrollo de las zonas australes”.
Finalmente, el legislador señaló que “todos los Diputados y Senadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes están de acuerdo con modificar esta ley. Ya estamos en conversaciones para lograr esto, hay un proyecto en el Senado en esa línea, y estamos esperando que llegue a la Cámara para ver la posibilidad de presentar indicaciones. Creo que esta es la forma para poder avanzar en esta materia”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel