En 2022 la Municipalidad de Coyhaique inauguró la primera Panadería Comunitaria del país, la cual busca generar una oportunidad de reinserción social a los privados de libertad y el desarrollo comunitario.
La iniciativa fue gestionada por el municipio, a través del Departamento de Desarrollo Económico Local, en conjunto con Gendarmería de Chile, desde el Centro de Educación y Trabajo de la institución (CET).
La panadería lleva dos años de funcionamiento y ha tenido gran recibimiento por parte de los coyhaiquinos, quienes se han hecho clientes frecuentes del local.
El recinto cuenta con una gran variedad de panes, empanadas, cafés, pizzas y prepizzas, que tienen la opción de realizarla al gusto del consumidor, todo esto hecho por los internos de la Región de Aysén, a quienes se les busca dar una nueva oportunidad para reincorporarse en la sociedad y el mundo laboral.
El sargento primero y coordinador del CET regional, Jimmy Saavedra, en conversación con Diario Regional Aysén, se refirió a este proyecto que cada año incorpora más privados de libertad.
“Cuando iniciamos la panadería, teníamos siete personas trabajando, hoy son 13. Le hemos dado la oportunidad a más de seis personas para incorporarse en este proyecto, les pagamos sueldos, aportamos a la reinserción, estabilidad y la opción de volver a tener un trabajo remunerado”, indicó Saavedra.
“Tenemos solo una mujer con proyección de poder incorporar a dos o tres mujeres más, considerando que la población femenina condenada es baja”, añadió el coordinador del CET regional.
Actualmente, la panadería cuenta con todos los medios de pago disponibles. La iniciativa es sin fines de lucro, las ganancias van hacia los fondos del CET, para comprar insumos y pagar sueldos.
El cabo segundo y funcionario de la sala de ventas de la panadería, David Zapata, destacó a Diario Regional Aysén, la iniciativa de reinserción laboral.“Creo que es algo positivo, así se amplían las plazas en la unidad, para mostrarle a la ciudadanía que ellos pueden volver a la sociedad sin ningún peligro”, expresó.
A través de los talleres laborales del Centro de Estudio y Trabajo, los prisioneros pueden aprender a desarrollar diversas artesanías y alimentos, que pueden convertir en su trabajo. Tablas de madera, cuadros, portarretratos, panaderas, entre otros, son lo que desarrollan los internos.
El proyecto busca a futuro tener un negocio en el terminal de buses para ofrecer a la comunidad estas obras realizadas por los presos.
La Panadería Comunitaria funciona de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 y 14:30 a 17:30, se encuentra ubicada en calle Almirante Simpson 367, Coyhaique. Puedes contactar a los funcionarios, a través del teléfono (672) 216130 y el correo: carmen.jara@gendarmeria.cl.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel