Con recursos que dispondrá la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Municipalidad de Guaitecas está trabajando en la habilitación de 31 soluciones sanitarias individuales en casas de vecinos de la comuna, iniciativa que contempla la instalación de un sistema de alcantarillado con fosas sépticas y una serie de cámara y filtros para evitar contaminación.
Se trata de una iniciativa por 281 millones de pesos que surge como respuesta a la inexistencia de alcantarillado público en Melinka y como una solución para muchas familias que en la práctica están arrojando sus desechos en sus patios o al mar.
Ariel Guerrero, arquitecto de la Municipalidad de Guaitecas y quien ha estado trabajando en estas soluciones sanitarias, dijo que estos sistemas se han instalado con muy buenos resultados en casas de vecinos de la comuna y explicó lo que se pretende desarrollar.
“Son fosas sépticas de 2.500 litros y como sabemos que en la isla hay problemas con los terrenos y cuesta excavar pues hay mucha roca, hemos pensando en una estrategia y que la fosas estén cubiertas de hormigón, que se entierren lo más posible y que el resto, para que no se vea el plástico de las fosas, esté cubierto con hormigón”, indicó el arquitecto.
El sistema va a tener una cámara desgrasadora y una cámara cortadora de jabón, que va conectada al lavaplatos, al lavamanos y a la ducha y van a ir conectadas a otra cámara en donde se desarrollan los procesos químicos, y van a llegar a la fosa explicó Guerrero.
"Los desechos con grasa y del WC van a llegar más limpios y termina en drenes de filtración, donde se filtran las agua, que ya no vendrían con desechos, sino sólo como agua sucias” dijo el funcionario de la Municipalidad de Guaitecas.
Agregó que uno de los trabajos arduos para sacar estas iniciativas adelante ha sido tramitar las resoluciones sanitarias en la Seremi de Salud.
Ariel Guerrero añadió que principalmente se ha estado trabajando con familias que viven en el borde costero de la comuna.
“El sector no fue elegido al azar y el sector es la costanera, que es el sector que más problemas sanitarios tiene actualmente y para ser parte del proyecto debían cumplir algunos requisitos, como tener título de dominio y estar dentro del 40% más vulnerables en el Registro Social de Hogares.
También precisó que para hacer ingreso a la Seremi de Salud se tiene que hacer un pago y sí se está dentro de este 40%, se paga sólo mil pesos, que lo pagó la municipalidad, señaló finalmente el arquitecto del municipio de Guaitecas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel