La madrugada de este lunes 24 de junio, alrededor de las 06:38, la localidad de Balmaceda amaneció con una notable baja temperatura, marcando un hito dentro de estas cifras.
Según informó MeteoChile, el termómetro de la Estación Meteorológica del Aeródromo Balmaceda marcó una temperatura mínima de -21.9 grados, siendo la más baja a nivel mundial. Esto sin considerar la de la Antártica, donde este lunes 24, por ejemplo, la Base Concordia marcó -71.7 grados.
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Sidi Bravo, en conversación con Diario Regional Aysén, dijo que no es la primera vez que la localidad presenta estas temperaturas extremas.
“Si bien fue un cambio brusco en las temperaturas, ha habido otras instancias como en el año 2002 y 1985 donde se han registrado 28 grados bajo cero, por lo tanto, es una condición que históricamente ha existido en la localidad de Balmaceda”, asegura Bravo.
El director regional de Senapred señaló que estas bajas temperaturas no se habían registrado en los últimos años. “Esto es producto del período de transición entre el fenómeno del niño, la niña y el calentamiento global. Por lo tanto, hay que estar preparados tanto desde los niveles comunales bajo estas variables importantes”, cierra Sidi Bravo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel